La Fundación por la Justicia insta a los gobiernos africanos a firmar el Protocolo de los Derechos de la Mujer

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:35

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación por la Justicia instó hoy a los gobiernos africanos y al nuevo presidente de la Unión Africana, Muamar Gadafi, a que "cumplan su compromiso de hacer realidad los derechos humanos de las mujeres" ratificando el Protocolo de los Derechos de la Mujer en África que entró en vigor en 2005.

Desde la Fundación por la Justicia, que realizaron estas declaraciones en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Ablación, lamentaron que a pesar de la entrada en vigor del Protocolo de los Derechos de la Mujer en África, "la mutilación genital femenina sigue siendo, desgraciadamente, una realidad en África".

Al respecto, indicaron que este protocolo constituye "un importante avance en los esfuerzos por garantizar la promoción y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en África, y por primera vez se reivindicó explícitamente la prohibición legal de la mutilación genital femenina".

Sin embargo, lamentaron que la mutilación genital femenina, una práctica "tradicional, discriminatoria y peligrosa para la salud de las mujeres", existe hoy en día en 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio donde se realiza "para potenciar el honor, la belleza, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de las menores".

A pesar de la entrada en vigor del citado Protocolo, cada año "al menos tres millones de niñas menores de 14 años sufren la extirpación parcial o total de sus órganos genitales, padeciendo hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso hasta la muerte", resaltaron desde la Fundación por la Justicia.

Además, todavía no han ratificado el Protocolo Argelia, Angola, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Níger, República Árabe Saharaui Democrática, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbawe.

Desde la Fundación por la Justicia aseguraron que continuarán trabajando, "con el apoyo de la Generalitat y junto a Bogaletch Gebre, para que el gobierno etíope ratifique el Protocolo de los Derechos de la Mujer sin más demora y sin reservas".

Asimismo, seguirán "formando y sensibilizando a los funcionarios judiciales y policiales etíopes con respecto a los derechos humanos de las mujeres reconocidos en el Protocolo y en otros instrumentos pertinentes", así como "sensibilizando y formando a la sociedad para que rompan el silencio y defiendan la erradicación de la mutilación genital femenina".