Fundación Secretariado Gitano despide 2010 con sensación "agridulce" y espera un 2011 con menos exclusión social

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 1 enero 2011 13:31

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano despide el año con una sensación "agridulce" motivada por la "valoración positiva" de la II Cumbre Europea Impulsando políticas sobre la población Roma/Gitana en abril y ensombrecida por las expulsiones de gitanos por parte del Gobierno francés. Por ello, ha deseado un 2011 con menos exclusión social.

Así, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en la Cumbre tuvieron la sensación de que se daba un impulso a las políticas con gitanos a nivel europeo. Además, ha calificado como "positiva" la posición "activa" del Gobierno español.

Igualmente, ha resaltado que se aumentaron las políticas de inclusión social de los gitanos en Europa "como no había ocurrido nunca". Sin embargo, ha apuntado que "esta alegría se truncó con las actuaciones de Francia". En ese sentido, ha asegurado que "le parece una de las cosas más graves que han ocurrido, no sólo en referencia a los gitanos, sino al proyecto europeo".

A su juicio, "parecía que se había vuelto al siglo XV con la expulsión de gitanos". Asimismo, ha criticado la posición del Gobierno francés porque, mediante sus actuaciones, además de "criminalizar" a los gitanos rumanos, "se ha atentado contra el proyecto de la Constitución europea". "Parece que hay ciudadanos de primera y de segunda; los que tienen todos los derechos y los que no", ha añadido.

Por otro lado, Rodríguez ha subrayado, que ante la expulsión de gitanos, la resolución del parlamento europeo y la comisión europea fue "buena". En concreto, ha resaltado la "firme denuncia" de la comisaria europea Viviane Reding. A pesar de ello, ha asegurado su "sensación" de que la institución europea es "débil" ante los gobiernos.

Finalmente, ha reiterado que "hay una mayor sensibilidad en toda Europa hacia la minoría gitana" y ha expresado su deseo de que en 2011 "las políticas de inclusión, contra la pobreza y exlusión social tengan muy en cuenta a este colectivo". Además, ha manifestado su "esperanza" de que la comisión europea se implique en defender la situación de los gitanos y promover políticas activas en todos los países europeos, sobretodo en los del este.

Contenido patrocinado