La Fundación The Andrew W.Mellon colaborará en un programa de becas vinculado con la Catedral de Santiago

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 12:45

Esta cooperación surge de una iniciativa de la institución Barrié y supondrá 12 becas de investigación

A CORUÑA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación The Andrew W. Mellon, con sede en Nueva York colaborará, con una aportación económica de 396.000 dólares, en el 'Programa de Catedral de estudio, conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago', según informa la Fundación Barrié.

Esta colaboración, promovida por la institución gallega, supone "la primera colaboración de la prestigiosa fundación estadounidense con un programa de alta investigación interdisciplinar en humanidades y de conservación en España", añade en un comunicado.

Asimismo, precisa que se concreta en un programa de tres años de duración compuesto por 12 becas de investigación, en dos convocatorias; dos simposios monográficos; un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria, desarrollado e implementado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid.

PRIMER CONVOCATORIA

La primera convocatoria de becas se abre este miércoles, día 7, y se mantendrá abierta hasta el 2 de junio. Las bases pueden consultarse en www.fundacionbarrie.org y www.programacatedral.com.

Esta nueva fase, según la Fundación Barrié, "ofrece una oportunidad única de abrir el proyecto a investigadores internacionales y estudiantes de postgrado para crear un foro interdisciplinar en el ámbito del estudio de este monumento y contribuir a impulsar la investigación sobre otros monumentos a lo largo del Camino de Santiago", añade.

Asimismo, indica que los fondos provenientes de The Andrew W. Mellon Foundation hacen posible "un nuevo programa de becas para investigadores internacionales, especialistas en conservación y estudiantes de postgrado en ciencias y humanidades para avanzar en varias líneas de investigación multidisciplinar", explica.

Además, remarca que permitirá diseñar "un programa de conferencias, congresos y jornadas para facilitar el debate y la innovación, así como publicaciones de impacto internacional", concluye.