La Fundación de Victimología presenta la primera biblioteca especializada en el estudio de las víctimas de delitos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 11:23

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Victimología (Funvic) realizará el próximo octubre en la Universidad de Murcia (UMU) la presentación internacional de la 'Biblioteca General de Victimología', que se conformará como la primera colección editorial del mundo especializada en el estudio científico y multidisciplinar de las víctimas de delitos.

Esta biblioteca, realizada en colaboración con la Editorial de Estudios Victimales, constará de 40 obras en las que colaborarán profesionales de reconocido prestigio en su trabajo con las víctimas de delitos, especialmente las más vulnerables, como los niños, la tercera edad, la mujer maltratada, las víctimas del terrorismo e incluso las que han sufrido accidentes de tráfico.

El profesor de la UMU Pedro Ángel Rubio será el coordinador editorial y director científico de este proyecto pionero en el que participarán, entre otros, la directora del Servicio de Oficinas de Atención a las Víctimas del Ministerio de Justicia, Belén Ordóñez, y la psicóloga forense Naiara Navarro.

Su primer volumen, titulado 'La víctima en la función policial', tendrá una tirada inicial de 500 ejemplares, y en él que colaboran diez profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; el catedrático emérito de Derecho penal en la Universidad del País Vasco, Antonio Beristain Ipiña; así como psicólogos forenses y criminólogos, entre otros profesionales. El segundo volumen, que saldrá entre tres y seis meses después, se llamará 'Victimología forense'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García, señaló que se trata del "primer proyecto de estas características a nivel mundial, por lo que se convertirá en un referente internacional porque no hay nada sobre este tema en este momento, aunque lo habrá en unos años, como ha sucedido, por ejemplo, con la criminología".

Por su parte, el presidente de la Editorial de Estudios Victimales, José Luis Bodas, anunció que con motivo de este lanzamiento se va a crear el primer portal de Internet destinado a los estudios victimológicos, lo que lo convertirá en un "portal científico único y de referencia para apoyar a las víctimas y a los profesionales que las atienden".

Según Emilio José García, con este portal la colección se dará a conocer en Latinoamérica, concretamente en México, Colombia y Guatemala, "países con un nivel de victimización muy fuerte y donde la legislación es laxa e incompleta", razón por la que mostró su intención de "contribuir en la aportación de nuevas ideas a nivel legislativo, judicial, psicológico y sociológico, entre otros".

Por otra parte, García subrayó la importancia de evitar un tipo de violencia que en los últimos tiempos aparece bastante en los medios de comunicación, la violencia machista, "una triste realidad que sólo en la Región de Murcia mantiene a 1.000 mujeres con órdenes de protección y que ha generado la incorporación de nuevos juzgados".

La Fundación de Victimología fue fundada en la Región de Murcia en 2003, aunque se constituyó a nivel nacional, y desde entonces trabaja en el estudio científico y multidisciplinar de las víctimas de delitos.

La Editorial de Estudios Victimales forma parte del Grupo Tecnigraf, y durante sus 15 años de experiencia ha demostrado una gran vocación de compromiso social gracias a sus colaboraciones con ONG's tales como Manos Unidas, Cocemfe o la Asociación Española contra el Cáncer.