Publicado 15/03/2021 20:01CET

Una futura consejera de RTVE defiende una Corporación en la que "habite la discrepancia" y se "renuncie al fanatismo"

Archivo - Logo de RTVE
Archivo - Logo de RTVE - RTVE - Archivo

Aspirantes, representantes del Consejo de Informativos denuncian que "primar las filias políticas al talento pasará factura"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista María Consuelo Aparicio, futura consejera de RTVE según el acuerdo al que han llegado PSOE y PP en esta materia, ha defendido en el Senado la necesidad de que la Corporación sea vista de nuevo por los ciudadanos como "el medio de todos" y como "clave" para conseguirlo ha señalado la creación de una entidad en la que "habite la discrepancia" y se "renuncie al fanatismo y a la animadversión del contrario".

Aparicio ha comparecido este lunes, junto a otros aspirantes que se presentaron al concurso público para renovar la dirección de RTVE, ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja en donde, ante la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido su candidatura al Consejo.

En su intervención ha explicado que esta Corporación que ella defiende se consigue a través de "la ley", ya que estas prácticas se recogen en "los estatutos de formación del profesional audiovisual, en los comités de informativos, los códigos deontológicos, las convicciones profundas y la honestidad profesional".

A su juicio, "solo hace falta creer" en la norma y tener "compromiso y responsabilidad para aplicarlas y defenderlas", así como "sentirse cómodo en lo que significa trabajar en un medio público".

RESPETO A LAS IDEAS DEMOCRÁTICAS

En este sentido, ha señalado que RTVE no debe ser "un ente aislado" y debe someterse al "juicio y escrutinio" de los ciudadanos como "antídoto" para diluir "las presiones" que llegan "desde el Gobierno de turno" o "desde otros agentes sociales que ejercer su propio control". "Creo que ese cruce de presiones produce el deterioro del producto informativo", ha declarado.

Aparicio ha recordado que la Corporación se debe al respeto a todas ideas democráticas, a la proporcionalidad de los representantes públicos y las expresiones culturales. Además, ha defendido que "todos los conflictos deben tener cabida". También destaca la responsabilidad del ente como "la defensa del Estado de derecho" y entiende que "no debe ser neutral ante ideas de agresión, terrorismo o racismo".

Ella ha sido una de las pocas comparecientes que no se ha pronunciado sobre la decisión del PSOE y PP de pactar los nombres elegidos para formar el Consejo de Administración de RTVE, tres años después de que se iniciara el proceso de concurso público.

La mayoría de los aspirantes que han hablado este lunes en el Senado han explicado que su presencia en la Cámara baja es por "respeto a las instituciones públicas" y "a los ciudadanos" que representan los cargos públicos en el Parlamento.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS

Tanto Francisca del Carmen González como Yolanda Sobero han leído el mismo comunicado en nombre de los consejos de Informativos de TVE, RNE y rtve.es, en el que este se lamenta de cómo se ha perdido una oportunidad de cumplir con la Constitución y que la elección de la directiva de RTVE se rigiera por "mérito y capacidad".

Así, critican que, finalmente, se haya "repetido" la "elección a dedo" para el Consejo de "personas cercanas" a los partidos y califica de "sonrojante" el "mercadeo" que se ha realizado con los aspirantes y con los trabajadores de la Corporación.

Al respecto, han acusado a la clase política de haber "preferido la muerte por inanición" de RTVE, "a la democracia" y de "maquillar" el concurso para elegir a "sus mejores amigos". "Primar las filias políticas al talento nos pasará factura", denuncia el Comité de Informativos.

De forma similar se ha expresado Carmen Domínguez, quien ha criticado que los partidos hayan "convertido este concurso en un cambio de cromos lamentable e indigno". Ana María Bordas ha señalado también su "respeto al largo proceso" que ella misma y otros compañeros han vivido para participar en este concurso, así como a la propia RTVE.

UN PARTIDO CON RESULTADO CONOCIDO

La periodista deportiva Paloma del Río, por su parte, ha señalado su intención de terminar el proceso que inició en 2017 y ha llamado a la responsabilidad de los políticos ante el concurso. A su juicio, en este proceso se ha puesto "mucho talento encima de la mesa" y cree que esto es lo que debería haber primado "sin que tuviera que confluir ninguna otra circunstancia".

Juan Carlos López Casas, por su parte, ha denunciado que "de nada sirve" realizar estas comparecencias cuando la decisión "ya está tomada de antemano". "Mi candidatura ya está muerta antes de nacer", ha señalado; mientras Jesús Javier Domínguez, ha mostrado su desilusión ante esta situación, que ha comparado con "jugar un partido" cuando "el resultado ya es conocido".

También se ha unido a las críticas José Ignacio Igual, quien ha defendido la "regeneración institucional" para RTVE. José Gregorio Morillas, además de suscribirse al comunicado leído por las aspirantes del Consejo de Informativos, también ha señalado que su presencia en el Senado es consecuencia de su respeto a las instituciones.

Por su parte, Alberto Martínez Arias, ha deseado a los vocales ya elegidos en Congreso y Senado y al próximo presidente de RTVE que "acierten en la gestión" y María Teresa Pascual ha advertido a los políticos que son sus votantes, "quienes les exigen que acierten" en este tipo de decisiones y, al final, los que les "juzgarán".

Finalmente, Pedro Vila se ha dirigido a los senadores para pedirles que "marquen bien el proyecto, los recursos y el equipo", para darle "estabilidad en el tiempo" a la Corporación; Ana Isabel Cerrada ha llamado a invertir en RTVE la cuantía que se le destina; y Ángel Marcos Mancebo, no ve factible la vuelta a la publicidad y apuesta por incrementa aportaciones de nuevos operadores, incluyendo las plataformas audiovisuales, o potenciar la comercialización del archivo de la Corporación, entre otras medidas, para aumentar los ingresos de RTVE.

Para leer más