Gabilondo defiende en el Senado que la Selectividad "solo sube nota" para los de FP de grado superior

Ministro de Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:19

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido en el Pleno del Senado que la realización de la 'fase específica' de la Selectividad para los alumnos de Formación Profesional de grado superior que quieren entrar en las carreras con más demanda "solo significa que puedan subir nota, nunca bajarla".

Así ha respondido el ministro a la crítica del senador del PP Adolfo Abejón, que le ha responsabilizado del "desaguisado" y "descontento" que, a su juicio, supone para este colectivo de estudiantes tener que realizar exámenes de materias que como mínimo estudiaron hace dos años en Bachillerato.

Ante la polémica surgida este curso académico, como consecuencia de la eliminación de los 'cupos' para los estudiantes de FP, que ocuparon un porcentaje elevado de plazas en algunas carreras, el Ministerio de Educación resolvió mediante decreto, el pasado mes de diciembre, que los alumnos procedentes de estos ciclos realizaran la misma prueba específica para acceder a los títulos con más demanda.

"Ahora, si lo desean (los de FP), pueden hacer las pruebas específicas, sobre todo para comprobar sus competencias, para pensar en determinados estudios, tener la posibilidad de subir su nota y también para que puedan conseguir la máxima puntuación. Eso les favorece; estas pruebas solo pueden significar subir las notas, nunca bajarlas", ha defendido el ministro.

Si bien ha celebrado que son "muchos más" los estudiantes de estos ciclos formativos que han accedido a estudios universitarios, también ha reconocido que "ha habido una entrada desproporcionada a algunas carreras" y esto, a su juicio, "no ha sido bueno". "Desde otras instancias se dice que estamos favoreciendo a aquellos que vienen de la FP y, al mismo tiempo, otros dicen que se les perjudica. Tal vez lo que ocurre no es ni lo uno ni lo otro", ha apostillado.

Por su parte, el senador 'popular' ha criticado el nuevo sistema de acceso para los de FP y ha tachado de "decepcionante" la respuesta del ministro a este asunto, que, según Abejón, "ha puesto en pie de guerra al mundo de la FP porque les perjudica y discrimina". "La prueba es voluntaria nominalmente, pero no de facto", ha aseverado.

Según Abejón, resulta "injusto" que estos estudiantes tengan que examinarse de materias de Bachillerato, que como mínimo superaron hace dos años. Por este motivo, ha preguntado al ministro por qué no contempló su departamento, a la hora de poner una solución al problema, que se examinara a los de FP de las competencias adquiridas durante el ciclo de grado superior y así compitieran en "igualdad de condiciones".