Gabilondo no es partidario de que se cedan terrenos para construir centros con la "promesa previa" de que se concierte

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 12:21

VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha indicado esta mañana en Valencia que no es partidario de ceder terrenos para construir centros educativos con la promesa previa de que se concierten, y ha señalado que "se puede ayudar a ceder terrenos" para construir centros "y luego ya veremos si se conciertan o no".

Preguntado por la posibilidad de que en la Comunidad Valenciana se ceda suelo público para la construcción de centros concertados, ha indicado que no es "en principio partidario de ceder un terreno para un centro con la promesa previa de que sea concertado". "hacerlo previamente no me parece adecuado".

Gabilondo ha advertido de que, "de entrada, tendría que conocer cada caso" y ha recordado que en el sistema educativo actual "convive lo público y lo privado". "es un sistema que nos hemos dado", ha apostillado.

Aaimismo, ha señalado que 'concertar' significa que "tener un sistema plural y mixto", en el que "es compatible la defensa de lo público con el trabajo serio y concertado de las actividades privadas". En cualquier caso, ha opinado que "lo que hay que hacer en primer lugar es crear y configurar los centros y luego, ver si reúnen los requisitos para su concertación".

También ha recordado que el departamento que dirige trabaja actualmente en los derechos y deberes de los acuerdos y conciertos para que para "dejar también con claridad cuáles son las condiciones para establecer esos conciertos y a qué se comprometen al hacerlo".

Por otra parte, en relación a la petición del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de que exista mayor coordinación en cuestiones como la educación, ha indicado que opina que la coordinación "siempre es mejorable".

También ha recordado que como ministro de Educación en un país como España, con las competencias de educación transferidas, su trabajo se centra en "promover la coordinación, cooperación y colaboración entre todas las nacionalidades y regiones".

A su juicio, "el elemento de solidaridad es el que teje y labra todo este derecho autonómico" y ha manifestado que "esto no se resuelve quitando poder autonómico o autogobierno", sino "trabajando más en la línea de la cooperación y de la solidaridad".

Gabilondo ha manifestado que así se actúa en la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros de Educación y ha recordado que siempre ha defendido "el acuerdo y el consenso" en materia educativa porque "es la única manera política seria de trabajar en un contexto constitucional".

Contenido patrocinado