Gabilondo ve compatible el Pacto por la Educación "con las ideologías plurales"

ministro de Educación, Ángel Gabilondo
EP
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:20


ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido que el Pacto por la Educación es compatible, "como la Constitución", con "las ideologías plurales de este país" y pidió al Partido Popular que "esté a la altura de la voluntad de los ciudadanos", que "desean que se alcance este gran acuerdo".

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Gabilondo remarcó que es "muy importante" la postura y las decisiones del PP sobre este pacto, ya que este partido "representa a diez millones de ciudadanos y no es indiferente, si se busca estabilidad normativa y compromiso en la inversión". "Si estamos pensando en el futuro del país, es importante que entre en el pacto uno de los partidos que tiene voluntad de gobernar", insistió.

Por ello, hizo un llamamiento para que los partidos dejen de lado "legítimos intereses políticos, visión cortoplacista, e ideologías razonables", porque el pacto de Estado por la educación "es compatible con las ideologías plurales de este país". "El pacto es compatible, como lo es la Constitución, con una pluralidad de formas de pensar", añadió.

Gabilondo insistió en que "es indispensable" alcanzar un gran acuerdo sobre la educación en España, "que dé estabilidad social, estabilidad desde el punto de vista de la inversión, perdurabilidad en el tiempo y proyección de futuro".

Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación está "escuchando a todos", aunque "ahoera se miren unos a otros antes de tomar una decisión". En todo caso, explicó que el documento propuesto "ha sido muy bien aceptado en las comunidades educativas" y por los agentes sociales y ahora el debate se centra en las comunidades autónomas y en los partidos políticos.

Por otra parte, el ministro de Educación se refirió a la posibilidad de dotar de autoridad pública a los profesores, para señalar que "no se descarta nada". No obstante, consideró "interesante" pensar "seriamente" lo que significa esto, "porque no está del todo claro, desde el punto de vista jurídico, lo que quiere decir dotar de autoridad pública a un profesor".

"En esa línea tenemos que trabajar", aseguró, para indicar que "si finalmente se piensa que todo esto sólo es posible con alguna disposición legal", el Ministerio está dispuesto a estudiar "lo que sea necesario".

Tras recordar que algunas comunidades autónomas ya prevén esa posibilidad, reiteró que su departamento no está cerrado a que esto se haga, pero que le parece que con la formulación que ya está en este momento en el texto del pacto "es suficiente".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, impartió hoy, en el Hotel Meliá de Zaragoza, la conferencia 'La dimensión social de la educación', en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Bancaja.