Galicia, parte de CyL y Cataluña siguen con sequía, que no se compensó con las lluvias de 2018 y se agudiza en 2019

Galicia, buena parte de CyL y Cataluña siguen con sequía, que no se compensó con
AEMET
Publicado 18/03/2019 17:37:59CET

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia, buena parte de Castilla y León, Cataluña y parte de Canarias mantienen la situación de sequía que se inició hace tres años, ya que las abundantes precipitaciones acumuladas en 2018 no consiguieron revertir la situación por completo y lo transcurrido de 2019 mantiene lluvias por debajo de las normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que estos valores se basan en el Índice de Precipitación Acumulada (IPS), que mide la desviación de la precipitación caída en un periodo respecto a la media. Es decir, compara la precipitación que ha habido en un periodo concreto, con respecto a la precipitación en ese tiempo en toda la serie de datos acumulados.

   Así, teniendo en cuenta el valor de precipitaciones acumuladas en los últimos tres años en Galicia y en Castilla y León, respecto a los valores normales, se puede considerar que "hay zonas de sequía" porque el año 2018 "no fue lo suficientemente lluvioso como para compensar la falta de lluvias acumulada en estas zonas". Esto afecta, fundamentalmente al agua que guardan los acuíferos subterráneos. "La sequía en esas zonas no se ha recuperado", ha confirmado.

   Si por el contrario se tiene en cuenta el valor de precipitaciones actual con las del último año, "la cosa está mejor", ya que solamente registran sequía una zona de La Coruña, parte de Vizcaya, zonas de Murcia, Alicante y Canarias.

   En lo que va de año, el mes de febrero de 2019 ha sido "muy seco" con menos de un tercio de las precipitaciones normales lo que sitúa al conjunto de España en un nivel negativo similar al resultado de lluvias mensual, pero para tener una mayor perspectiva, si se tiene en cuenta el IPS de los últimos seis meses, la mitad oeste de la Península y la mitad occidental de Canarias, también registra un índice de sequía de entre 0,5 y 1 puntos por debajo del valor normal.

   De hecho, el portavoz añade que en los últimos seis meses se registra una falta de precipitaciones "significativa" y si se tiene en cuenta el último año, la sequía se mantiene en puntos de Galicia y de Canarias.

   Precisamente, recuerda que en Galicia y Castilla y León, los últimos tres años, si se comparan con el resto de la serie han tenido un carácter seco, por lo que concluye que especialmente en esas zonas "hay sequía".*