Galicia se prepara para la llegada de 'Gordon', cuyos efectos se notarán principalmente durante el día de hoy

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 2:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS)

Galicia se prepara para la llegada de 'Gordon', convertido ya en ciclón tropical, cuyos efectos está previsto que comiencen a notarse en el norte peninsular en forma de tormenta a partir de esta medianoche y, con una incidencia especialmente fuerte, hasta las 18.00 horas.

Según MeteoGalicia el viento soplará en tierra de componente sur con mucha intensidad durante la madrugada y la mañana del jueves, de forma sostenida a entre 70 y 80 kilómetros/hora, pero con rachas de más de 100 kilómetros/hora en el litoral y zonas altas de montaña, llegando incluso a haber rachas de 120 kilómetros/hora en la Costa da Morte. La inestabilidad se notará en Galicia también por la presencia de lluvias, que significará entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, aunque puntualmente pueden recogerse 60 litros por metro cuadrado.

De manera preventiva ante la llegada de 'Gordon', la Xunta de Galicia ha alertado a 800 entidades (entre Ayuntamientos, Bomberos, agentes de seguridad y entidades relacionadas con el mar) para que se adopten los protocolos establecidos en estos casos. "Creemos que el dispositivo de respuesta es acorde con la magnitud del fenómeno que se avecina. En general todos los servicios de primera respuesta están en un nivel de máxima de alerta y de movilización de efectivos", explicó el conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Romeu, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El Gobierno gallego decidió suspender las clases en toda la jornada de hoy en los 1.824 centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad gallega como medida preventiva. Asimismo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adoptado una serie de medidas de prevención en los tres aeropuertos gallegos (Lavacolla, Peinador y Alvedro) ante los fuertes vientos que se prevé que lleguen a la comunidad, en forma de tormenta tropical.

Aunque los aeropuertos gallegos están operativos, a lo largo de esta jornada se espera que la influencia de fuertes vientos racheados alteren el normal funcionamiento de los mismos. La Xunta también ha establecido un dispositivo de emergencia en todas las zonas marítimas y ha recomendado el amarre de toda la flota gallega.

Las mayores incidencias por el paso de 'Gordon', casi inexistentes hasta la medianoche, se registrarán a lo largo de esta tarde y afectarán principalmente a las carreteras y los centros urbanos. Así, se recomienda a los ciudadanos que extreman la precaución en los desplazamientos y adopten medidas de autoprotección.

Entre estas medidas, los servicios de emergencia aconsejan consultar la información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y sobre el estado de las carreteras, además de destacar "la importancia de tomar medidas de autoprotección en mar y tierra".

Asimismo, recomienda a los ciudadanos retirarse de las zonas donde bata el mar y de los objetos susceptibles de caer a la calle desde los tejados, los balcones y las ventanas, y evitar pasar cerca de los edificios ruinosos, los árboles, los andamios y otros objetos que pueda derrumbar el viento.