Gallardón cree que la ley para conceder la nacionalidad a sefardíes será aprobada por "inmesa mayoría" en el Parlamento

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 15:37


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que es un "orgullo" haber defendido en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para acelerar la concesión de la nacionalidad a los sefardíes, una medida que ha calificado de "verdaderamente extraordinaria y sin precedentes en el derecho español", y se ha mostrado convencido de que será aprobada en el Parlamento por una "inmensa mayoría".

Gallardón ha recordado este jueves en una conferencia en Madrid junto al vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías de EE.UU, Malcolm Hoenlein, que la conformación de la nación española con las aportaciones de la comunidad judía tuvo un "punto de quiebra, un error histórico, un brutal desencuentro" cuando hace cinco siglos tuvo lugar la expulsión de los judíos de España, un episodio "de dolorosa memoria". Y con el paso de los siglos, según ha añadido, la nación española se ha hecho "plenamente consciente de lo que significó aquella pérdida".

Desde entonces, según ha indicado, comenzó un proceso de reencuentro, pero aún quedaba "una herida" que con este anteproyecto de ley se cierra al "poner fin a esos cinco siglos de desencuentro" y al "abrir las puertas a ese reencuentro de una ruptura que no debió de producirse jamás". "Hoy somos un solo pueblo", ha remarcado.

En este sentido, Malcolm Hoenlein, ha afirmado que con el anteproyecto de ley sobre la concesión de la nacionalidad a sefardíes, España se convierte en un "ejemplo" para otros países.

Además, Gallardón ha asegurado que el Gobierno seguirá perseverando en una "actitud beligerante a favor de la tolerancia y en contra de cualquier tipo de discriminación, de cualquier tipo de xenofobia, de cualquier tipo de negación de la Shoa", algo a lo que ha contribuido la modificación del Código Penal y ha subrayado que hay que "universalizar" lo que ha ocurrido en España, porque "no se puede pensar que las monstruosidades que ocurrieron en el siglo XX hayan desaparecido del sentimiento" del ser humano.

En su intervención, que ha sido interrumpida en varias ocasiones por aplausos de los judíos presentes en la sala, el ministro ha precisado que, si bien no existe en Madrid un museo sobre memoria histórica de lo que significa Sefarad en la historia del país, "se están dando pasos importantes". Por ejemplo, ha destacado la cesión de un edificio histórico de la capital para crear Casa Sefarad, en la que se vincula esa memoria a la aportación de la comunidad judía en la actualidad.

"ENORME PREJUICIO" TRAS LAS CRÍTICAS A ISRAEL

Por otra parte, el ministro de Justicia ha señalado que "muchas veces", detrás de las críticas al Estado de Israel hay "un enorme prejuicio" y un "falso progresismo" que consiste en defender a una parte por pensar que es "la más débil", pero ha subrayado que cuando se conoce el Estado de Israel, esos prejuicios "se caen" y se ha comprometido a hablar a la sociedad de lo que significa Israel para que sea "valorado y admirado".

"Soy consciente de que muchas veces se ha identificado erróneamente en Europa un falso progresismo consistente en un conflicto de defender a una de las partes por entender que era más débil cuando la realidad es que cuando se ha conocido, como yo, que he tenido la ocasión de estar tres veces en el Estado de Israel, de ser investido Doctor Honoris Causa por una de sus Universidades y de conocer a sus gobernantes, cuando se conoce esa realidad, se caen como castillos en el aire todos los prejuicios que pueden existir", ha asegurado.

Preguntado por el vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías de EE.UU, Malcolm Hoenlein, sobre la posición de España ante el posible boicot a Israel si no se alcanza un acuerdo de paz con los palestinos, Gallardón ha asegurado el "compromiso absoluto" del Gobierno de "seguir no solamente haciendo sino también hablando y de seguir convenciendo para que la realidad de lo que significa ese maravilloso proyecto, hoy feliz realidad, sin precedentes en la historia moderna que es la creación del Estado de Israel sea conocido, valorado y admirado".

Leer más acerca de: