Gallardón prefiere la ley de González a la de Zapatero y el PSOE tahca la reforma de "ley de odio y castigo"

 Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:25

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este miércoles en el Congreso que prefiere la regulación del aborto de Felipe González de 1985, frente a la que, "sin anunciarlo, impuso" en 2010 José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma respondía a una pregunta de la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que ha calificado la norma que prepara el Gobierno de "ley de odio y castigo" a las mujeres.

"Le digo una cosa, entre el modelo que propuso el presidente del Gobierno de entonces, Felipe González y el que sin anunciarlo a los ciudadanos impuso Zapatero, lo siento pero preferimos el primero", ha afirmado Gallardón.

Montón quería saber si Gallardón mantiene "su intención de cercenar los derechos de las mujeres" con la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, una "ley de odio" con la que cree que también se castiga a las mujeres, entre otros puntos, al empujarlas al aborto "clandestino e inseguro", además de considerarlas "irresponsables, incluso malvadas e incapaces de tomar sus propias decisiones".

En este sentido, el ministro ha criticado el "discurso absolutamente falso" que en su opinión mantiene el PSOE en la reforma de la Ley del Aborto que él mismo lidera.

A su juicio, esta norma no recorta la libertad de las mujeres, sino "al contrario" porque, según defiende, con esta normativa "será la primera vez que la mujer no tendrá reproche penal bajo ningún supuesto", cosa que en su opinión no sucede con la legislación anterior de 1985 y la vigente socialista de 2010.

La parlamentaria socialista, por su parte, ha insistido en que se castiga a las mujeres con la ley porque, aunque no vayan a aparecer en el Código Penal, sí hay muchas formas de inflingir castigo, como hacer que las mujeres se sientan fuera de la ley, tener que ir al extranjero para abortar, poner en riesgo su salud, llevar a los padres ante los tribunales si no coinciden con la opinión de las hijas, "declarar loca ante un mal diagnóstico prenatal" o, simplemente, no poder decidir sobre la propia maternidad.

"Eso también son formas de castigo, quizás más hipócrita y perverso que las que se puedan reflejar en ningún Código Penal", ha apostillado.

"LA MAYOR AGRESIÓN A LA LIBERTAD"

Es más, ha criticado que eliminando el derecho a decidir sobre la maternidad de las mujeres se ejecuta la "mayor agresión" a la libertad, los derechos, la dignidad y la salud de las mujeres en la democracia.

Montón ha avisado a Gallardón de que hoy es ministro y sus creencias "misóginas" le llevan a plantear una "ley de odio hacia las mujeres", y de falta de respeto a su ciudadanía. Por ello, ha vuelto a pedirle que la retire.

"Los ministros pasan y las leyes se cambian. Aún teniendo la certeza de que los socialistas la cambiaremos, debo decirle que mientras tanto, sobre su biografía, por no mentar su conciencia, pesará el sufrimiento de miles de mujeres y por ellas daremos la batalla, por la libertad. No se olvide de que las mujeres somos las que decidimos", ha concluido la portavoz del PSOE.

En contestación, el ministro ha declinado responderle con "insultos", y le ha pedido que haga una "reflexión de verdad" sobre el discurso "absolutamente falso" que a su juicio está haciendo en relación con este debate.

El ministro ha explicado que España ha vivido durante 25 años de Gobiernos socialistas y 'populares' con la ley de supuestos de 1985, impulsada por el socialista Felipe González. "La legislación que estamos haciendo coincide sustancialmente con la de 1985, avalada por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo Fiscal e incluso por el Comité de Bioética, que creó el Gobierno de Zapatero", ha apostillado.

"Si han estado durante 20 años gobernando con esas leyes de supuestos, ¿eran ustedes los que pensaban que las mujeres eran irresponsables y malvadas? Con toda sinceridad no", ha afirmado Ruiz Gallardón en la Cámara Baja.

Leer más acerca de: