Gallegas.- Los obispos gallegos animan a votar y defienden apoyar a las opciones "en armonía" con el Evangelio

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco obispos gallegos han emitido una nota con motivo de las próximas elecciones gallegas, en la que defienden la participación porque es "parte del compromiso del cristiano en el mundo" y piden a los católicos que apoyen las opciones políticas "deben estar en armonía con los valores del Evangelio".

En este sentido, los prelados exhortan a los gallegos a "votar en conciencia" y a "ejercer el derecho y cumplir con la obligación" de emitir el sufragio. Del mismo modo, les anima a conocer los programas electorales de las formaciones que concurren a los comicios con el fin de valorar "éticamente y moralmente su actuación y su proyecto sobre la persona y la sociedad".

Aunque los obispos enfatizan que la Iglesia no se identifica con ningún partido político, recuerdan que tanto los electores como los elegibles deben ser "coherentes por su fe" y enumeran algunos aspectos que los católicos han de tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto.

Entre los criterios que pueden ayudar a "discernir", citan el de la defensa de la vida humana "en toda circunstancia desde el momento de su concepción hasta la muerte", así como promover medidas económicas que sostengan a las familias "en la generación y educación" de los hijos o fomentar una "real libertad en el compromiso educativo".

OBLIGACIÓN DE VOTAR

También apuestan por que se tenga en cuenta a la hora de votar que se ofrezcan proyectos "creativos" para afrontar la crisis económica y que los partidos expresen su preocupación por los grupos sociales más débiles con unas políticas que se basen en la justicia, solidaridad y austeridad.

Asimismo, abogan por no "reducir la naturaleza a un mero instrumento a manipular y a explotar" y entienden "fundamental" que los partidos empleen la palabra como "vehículo de la verdad", pues la mentira "daña la vida en común y la democracia".

Finalmente, la nota agradece a los políticos "su dedicación y entrega en favor de los demás" y exhortan "a todos a ejercer el derecho de votar y cumplir con esta obligación de la que sólo por razones graves puede uno sentirse dispensado".