Garoña.- ICV alega "grave irresponsabilidad" ante la revocación del cierre de la central

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 20:12

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

ICV ha presentado sus alegaciones al proyecto de revocación del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en las que califica de "grave irresponsabilidad" mantener en funcionamiento una central "vieja".

En un comunicado, la diputada de ICV al Congreso, Laia Ortiz, señala que la central de Garoña "acumula graves problemas técnicos y de seguridad que la empresa propietaria no tiene previsto solucionar", además de subrayar que se trata de "una de las instalaciones más viejas de Europa", cuya producción eléctrica "es innecesaria por la seguridad del suministro eléctrico y "un "obstáculo" por el funcionamiento de la potencia renovable ya instalada.

Del mismo modo, en el texto de las alegaciones, Ortiz recuerda que "los costes de la energía nuclear no tienen en cuenta los problemas no resueltos de seguridad nuclear, la falta de responsabilidad civil o la gestión de los residuos, que se trasladaba hasta hace poco a la factura eléctrica".

"La tecnología nuclear socializa los factores negativos, pero en cambio privatiza las ganancias", ha denunciado Ortiz, quién ha puesto de manifiesto que "con el actual sistema eléctrico resulta imposible que los consumidores obtengan los beneficios económicos por aquello que han pagado desde hace años, sino que continuarán siendo los propietarios".

Además, la diputada ha destacado que la presentación de la orden de revocación del cierre de Garoña se produjo "justo un día después" de que un informe del Grupo de reguladores de Seguridad Nuclear en Europa "pusiera de manifiesto las carencias de las centrales nucleares españolas".

Contenido patrocinado