La Generalitat catalana asegura que asume la dirección de Intervida para garantizar su "normal funcionamiento"

Proyecto de intervida en Guatemala tras la intervención según APADI
APADI
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:11

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña ha asegurado este miércoles que asume la dirección provisional de las fundaciones privadas Intervida y Cuna, después de que se haya levantado la intervención judicial, para "garantizar su normal funcionamiento".

En un comunicado, explican que "la situación de falta de gobierno de las fundaciones privadas Intervida y Cuna ha hecho que el Protectorado actúe con urgencia para encontrar una solución, de acuerdo con la legislación vigente".

Afirman que su finalidad es que las actividades de interés general que llevan a cabo las dos fundaciones no resulten afectadas y que se garantice el pago de salarios y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los beneficiarios y proveedores.

Quieren garantizar especialmente que las aportaciones realizadas por los padrinos tengan el destino que las finalidades fundacionales determinan.

La Conselleria de Justicia ha comunicado este miércoles al comité de dirección de Intervida que será el Protectorado quien asuma provisionalmente, y con efectos inmediatos, el gobierno de estas fundaciones, lo que durará el tiempo que "sea necesario".

Según el comunicado, el Grupo Intervida tiene cerca de 1.200 trabajadores en conjunto, además de que en determinados países existen compromisos salariales quincenales.

La Ley 50/2002 establece que el Protectorado puede ejercer provisionalmente las funciones de órgano de gobierno de la fundación en el caso de que falten todas las personas llamadas a integrarlo, mientras que el artículo 336-2.1 del Codi Civil de Catalunya le atribuye la función de velar para que se cumplan las finalidades fundacionales.

INTERVENIDA HASTA EL 12 DE JULIO

La medida cautelar de intervención ha estado vigente entre el 11 de julio de 2007 al 12 de julio de 2012, después de que el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra los patronos de Intervida.

Un portavoz de los nuevos gestores de Intervida ha explicado que están "satisfechos con el levantamiento de las medidas cautelares", de que ya no estén intervenidos.

"Significa un paso adelante para continuar con el buen trabajo de Intervida, pero a la vez nos sentimos apenados de encontrarnos en situaciones como las que están protagonizando Rafael Puertas y Eduard Castelló", antiguos patronos de la fundación.

Además, añade: "Parece que no piensen en los padrinos y en los niños con los que estamos trabajando, además, teniendo en cuenta que uno de ellos sigue imputado por un supuesto desvío de más de 50 millones de dólares, que instruye un juzgado de Barcelona".

El fundador de Intervida, Rafael Puertas, ha dado este miércoles en rueda de prensa para criticar que la entidad acumula unos 120 millones de euros en cuentas bancarias que, por tanto, no han llegado a los proyectos en el Sur, entre otros motivos por la gestión a su juicio "nefasta" que están llevando a cabo los administradores, puestos en su día al mando de la organización humanitaria por orden judicial.

Puertas, que fue absuelto de cualquier delito relacionado con el caso Intervida cuando la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento, exige a la Generalitat que se le permita volver al frente de la entidad para capitanear su recuperación ya que, conforme ha señalado, en los cinco años que ha estado intervenida la fundación "se ha venido abajo", y amenaza con presentar una querella si no le dejan.