La Generalitat catalana endurece las condiciones de contratación de los profesores excelentes

Secretario De Universidades E Investigación De La Generalitat, Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:38

Las universidades podrán contratar hasta 250 profesores de prestigio hasta 2020

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana endurecerá las condiciones de contratación de los mejores profesores que desde 2004 se integran en el sistema a través del programa Serra Hunter, que busca incorporar "masa crítica" interna y externa a la universidad.

En rueda de prensa, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha explicado el nuevo planteamiento de este programa, por el que permitirá a las universidades contratar hasta 250 profesores permanentes orientados a la investigación y externos a la universidad, con el objetivo de situar a al menos tres centros catalanes entre los cien mejores del mundo en 2020.

Desde su creación en 2004, el programa Serra Hunter ha permitido a las universidades la contratación de 482 profesores "excelentes", en cuya retribución contribuía la Generalitat, pero a partir del próximo curso, la Generalitat nombrará a un director académico del programa --una vez escuchadas las universidades--, y éste organizará una comisión de selección nombrada por los rectores y que debe estar compuesta por académicos de prestigio.

Los profesores seleccionados deberán estar "claramente por encima de la media de lo que hay en aquella universidad", pero en contrapartida cobrarán un sueldo variable superior a la media y en función de sus méritos específicos que cofinanciarán las universidades y la Generalitat.

Además de la estabilización del profesorado permanente y la tendencia a contratar más permanentes que funcionarios, este plan busca reforzar la investigación entre los mejores docentes, y extender la docencia entre asociados y becarios asistentes y postdocs, un modelo que sigue la estela de países como Holanda, Suiza y Reino Unido, quienes tienen buenas posiciones en los ranking.

2.000 JUBILACIONES

Ante la previsión de que en los próximos diez años 2.000 profesores permanentes se jubilen, las universidades podrán contratar a 1.000 en esta modalidad, la mitad de ellos --500-- en el marco del programa Serra Hunter.

De estos 500 permanentes, hasta 250 deben ser externos y acreditar ante un tribunal su "probada excelencia" mientras que otros 250 deben pertenecer mayoritariamente a la universidad, siendo la vía principal de promoción de los lectores que actualmente trabajan en el sistema.

Por otra parte, otros 500 profesores serán contratados como permanentes -en régimen de específicos, fuera del Serra Hunter--, para ramas como las de Enfermería, Fisioterapia y Turismo, donde la investigación no pesa tanto como la docencia y la formación de buenos profesionales.

La otra parte de las jubilaciones se aprovechará para destinar recursos a profesores no permanentes, como asociados, asistentes docentes y figuras postdoctorales, como apoyo a los profesores permanentes, quienes podrán optar a conseguir una segunda beca por este concepto que les reportará una "retribución añadida".

Para blindarse del decreto del Gobierno que no permite nuevas contrataciones, la Generalitat aprobará la próxima semana un acuerdo por el que introducirá la capacidad de contratación universitaria como un servicio esencial --que queda excluido del decreto--, y así podrá permitir la aplicación del plan.