Generalitat catalana propone ayudas para ayuntamientos y para recoger el arbolado caído

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:28


BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller catalán de Interior, Joan Saura, propuso ofrecer líneas de ayuda para recoger todo el arbolado caído en zonas de Cataluña por el temporal de frío y nieve que azotó a esta comunidad la semana pasada, además de a los ayuntamientos afectados.

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Saura dijo que como Gobierno deben abrir líneas de ayuda porque hay zonas afectadas con árboles caídos donde "es absolutamente terrible como han quedado".

"Estamos a tres meses de la campaña forestal de incendios del verano y necesitamos hacer una limpieza importantísima de los caminos públicos, de los torrentes", advirtió Saura, que avanzó que pedirán colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya les ha dado "un servicio espectacular y muy bueno".

Sobre los afectados por los cortes de luz, Saura recordó que "el Govern ha abierto un expediente informativo" a las eléctricas y que "hay que ver como acaba este expediente" antes de determinar responsabilidades, y "si es o no fuerza mayor y si la red estaba en mal estado".

Las responsabilidades se determinarán "en función de lo que digan los expedientes informativos y los tribunales", porque "es posible que la compañía pueda argumentar que es fuerza mayor".

No obstante, el conseller dijo que evidentemente hace falta determinar responsabilidades y vio "normal" la indignación de la ciudadanía, especialmente de Girona, que ha tenido que estar días sin suministro.