La Generalitat catalana tendrá listo el primer trimestre de 2009 un protocolo para evitar los matrimonios forzosos

Actualizado 11/11/2008 19:52:18 CET

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat está elaborando un protocolo de actuación para prevenir los matrimonios forzosos y prevé tenerlo listo durante el primer trimestre de 2009. El documento se dirigirá principalmente a niñas inmigrantes, aunque también afectará a chicas mayores de edad.

En la actualidad se están recogiendo datos para conocer el número y tipología de casos de bodas forzadas que se han conocido a través de comisarías, servicios sociales o escuelas.

El titular de este departamento, Joan Saura, explicó hoy en el Parlament que ésta es una de las previsiones de su departamento en la lucha contra la violencia machista, junto al ya aprobado protocolo contra la mutilación genital femenina, la estandarización de la atención a las víctimas de violencia machista y la unificación de datos entre todos los cuerpos policiales y comisarías.

En su comparecencia en la Comisión sobre los Derechos de las Mujeres, Saura explicó que su Conselleria pretende abordar la violencia machista desde todos los ámbitos --laboral, familiar, de pareja y sociocomunitario-- y con la ayuda de los servicios sanitarios, sociales y educativos.

Por ello, destacó que se han creado Grupos de Atención a la Víctima (GAV) en casi todas las comisarías de los Mossos d'Esquadra, con 156 agentes destinados a este aspecto que tienen una amplia formación en este ámbito.

El conseller recordó que en 2001 sólo hubo 4.000 denuncias por violencia machista, 10.000 en 2003 y más de 15.000 en 2006. En cambio, 2007 fue el primer año en el que las denuncias disminuyeron, ya que no alcanzaron las 15.000. Sin embargo, recordó que sólo se denuncian entre el 40 y el 50 por ciento de los casos.

12.292 DENUNCIAS EN 2008

En 2008, entre enero y septiembre, se han denunciado 12.292 ilícitos penales relacionados con la violencia machista y se ha tratado a 8.838 mujeres. Hubo 5.891 detenidos y se dictaron 6.816 órdenes de protección, a pesar de lo cual siete mujeres resultaron muertas. Alrededor del 1,9 por ciento de las mujeres protegidas, según el Consejo General del Poder Judicial, rompen las órdenes de alejamiento.

También se dictaron más de 19.000 seguimientos a mujeres amenazadas. La inmensa mayoría, 19.139 fueron de nivel 3, cuando el riesgo es bajo, indefinido y sólo se activa a requerimiento de la víctima. 58 mujeres estaban en el nivel 2, ya que sufrían riesgo medio y los mossos acompañan a la víctima en sus salidas y entradas al domicilio o en otras actividades diarias. Seis mujeres estaban en nivel 1, que supone protección 24 horas al día por alto riesgo de agresión.

En el caso de la teleasistencia --gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Federación Española de Municipios y Provincias--, la Cruz Roja atendía a 30 de junio mediante un aparato telefónico a 786 mujeres. El convenio lo firmaron 87 ayuntamientos y consejos comarcales, además de la Diputación de Barcelona, lo que cubre al 80 por ciento de la población catalana.

A requerimiento de la diputada de CiU Marta Llorens, el conseller prácticamente descartó el uso de pulseras telemáticas para garantizar las órdenes de alejamiento dictadas, ya que, según él, sólo se aplica en Madrid, de forma "voluntaria", "sin éxito" y con "problemas técnicos" que hacen que el sistema sea "poco fiable".

 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

  2. 2

    Ascienden a trece los muertos por el temporal y varias personas continúan desaparecidas

  3. 3

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  4. 4

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  5. 5

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista