La Generalitat de Cataluña asegura que cumple la ley "al pie de la letra"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 23:35

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Evaluación de Servicios del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, ha asegurado que la Generalitat cumple con la Ley del Aborto "al pie de la letra".

Argimon ha hecho estas declaraciones a Europa Press en referencia a las palabras del presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, que ha dicho que Cataluña es una de las comunidades que más incumple la norma.

Respecto a la afirmación de Barambio sobre que en Cataluña se obliga a la mujer a identificarse para conseguir el reembolso de la cuantía dada para la efectuación del aborto, Argimon ha explicado que se pide un código de identificación del mismo modo que se pide en CatSalut para "cualquier tipo de intervención".

En este sentido, ha querido destacar que el código de identificación en ningún caso vulnera la confidencialidad de las pacientes porque se cumple con la Ley de Protección de Datos.

En referencia a que las mujeres deben avanzar un pago por abortar, Argimon ha explicado que este sistema de pago es "transitorio" y que este trimestre se pondrá en marcha un concurso público que permitirá que las clínicas que practiquen interrupciones del embarazo sean proveedoras de CatSalut, del mismo modo que lo es un Centro de Atención Primaria (CAP). De esta forma, las mujeres no deberán avanzar ningún pago.

Argimon ha argumentado que el concurso no se ha podido realizar antes porque el decreto que regula el aborto se aprobó el 26 de junio y la Ley, el 5 de julio, por lo que "no hubo tiempo" de gestionar el pago de otra manera.

También ha querido aclarar que desde CatSalut no se ha denegado ninguna de las 1.318 solicitudes de aborto que se han tramitado y que el 20% de las interrupciones voluntarias de embarazo ha sido cubiertas desde la consejería de Salud, especialmente aquellas practicadas a mujeres con pocos recursos económicos o con posibilidad de riesgo.

Contenido patrocinado