BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, afirmó hoy que con la futura Ley de Educación de Cataluña desaparecerán "progresivamente" las cuotas voluntarias de las escuelas concertadas en la comunidad.
En la inauguración de una jornada para celebrar el XXV aniversario de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (Fapel), Maragall aseguró que la eliminación de estas cuotas traerá "verdadera libertad de elección de centro", al no haber "barreras económicas", y que lo que se pretende con la futura ley, aún en trámite, es la "equidad" en el acceso a la educación.
El consejero aseguró que la futura Ley de Educación regional es consecuencia de los "cambios en profundidad" que se han dado en los últimos 30 años en Cataluña y también en España. En este sentido, Maragall defendió que con la nueva normativa se conseguirá un sistema educativo "ambicioso, exigente y que permitirá alcanzar metas de equidad y excelencia".
Maragall justificó también el papel del catalán como lengua vehicular "para mantener el país unido". El consejero afirmó que esto no es incompatible con el "conocimiento y aprecio de la lengua castellana", sino que al contrario, supone una "riqueza" añadida.
El presidente de la Fapel, Antoni Arasanz, se dirigió al conseller para informarle de que en su asociación "no gustan" los panfletos sobre sexualidad que distribuidos por el Govern a los niños en las escuelas porque, a su juicio, en ellos "no se habla de valores, de confianza, ni de la familia, sino solo de sexo". Arasanz mostró también su disconformidad con el programa de la Generalitat 'Salud y escuela', que pretende formar adolescentes "sin tener en cuenta la familia", criticó.
Maragall defendió que estas iniciativas "no pretenden adoctrinar", lo que despertó los silbidos y reprobaciones del público. Ante ello, Maragall dijo: "Les pido que me escuchen, estoy dispuesto a dejar aquí esta intervención y abandonar la sala. Si quieren sílbenme cuando acabe". El socialista pidió respeto a su cargo de conseller de Educación.