Actualizado 29/09/2009 17:26 CET

La Generalitat equipara las familias monoparentales con las numerosas

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias monoparentales catalanas podrán solicitar el carnet que las acredite como tal a partir del 15 de noviembre, después de que el Govern aprobó este martes el decreto que reconoce las ayudas a esta tipología de familias y que las equipara en buena parte con las numerosas.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, explicó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que este decreto, que despliega parcialmente la Ley de Apoyo a las Familias, llena el vacío legal que existía en este ámbito y que era necesario para reconocer la diversidad familiar, así como para sensibilizar a la sociedad.

Este decreto amplía el significado de familia monoparental, que queda definido como aquellas que están formadas por un hijo menor o más que conviven y dependen económicamente de una sola persona.

Sin embargo, también se incluyen aquellas en que uno de los progenitores y los hijos conviven con otra persona, a pesar de que no exista vínculo matrimonial ni relación estable de pareja, y viudas. También aquella en la que el progenitor no recibe la pensión alimenticia o ésta es inferior a la mitad del importe de Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya mensual para cada hijo.

Además, se reconoce a aquellas familias cuyo progenitor con hijos a cargo es víctima de violencia machista o ha sido abandonada por el otro progenitor o persona con la que convive y en las que el progenitor haya estado un año o más en la cárcel u hospitalizado.

Con esta ampliación, serán más las familias que pueden solicitar la ayuda económica universal de 745 euros anuales para monoparentales con hijos de hasta seis años. La Conselleria prevé que el primer año que entre en vigor el título sean 10.400 los solicitantes, cuando en 2008 fueron 7.672, lo que implicará un aumento presupuestario de 3 millones de euros.

En todos los casos los hijos deben ser menores de 21 años, aunque se amplía hasta los 25 si estudian en la universidad o formación profesional de grado superior, y entre discapacitados es indiferente la edad. Los menores también deben convivir y depender económicamente del progenitor.

Habrá dos modalidades de familias monoparentales, la especial para aquellas de dos hijos o más y las que uno de los miembros es discapacitado o esté incapacitado para trabajar, y la general para el resto de familias.

FAMILIAS NUMEROSAS

Este decreto también refuerza la seguridad jurídica de las familias numerosas, ya que concreta el procedimiento de reconocimiento, expedición y documentación de los títulos, amplía el concepto de familia numerosa a las uniones estables de pareja "con independencia de sus orientación sexual" y señala que los progenitores no pueden ser titulares de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Capdevila explicó que además este decreto permitirá recoger en un único texto jurídico las prestaciones económicas y ayudas a las familias con hijos a cargo, así como agilizar su solicitud, que será única y, tras recibir la confirmación, se pagarán de oficio hasta que el menor cumpla tres años --seis en el caso de monoparentales y numerosas--.

Añadió que el objetivo es que con el tiempo se aumenten los beneficios a estas familias, accediendo a descuentos en comercios, como ya tienen las numerosas, tener descuentos el próximo año en los centros de normalización lingüística, mejorar las becas de comedor y tener prioridad en los centros públicos y concertados.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera