La Generalitat interpondrá un requerimiento previo de incompetencia por invasión de competencias en servicios sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:48

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy formular un requerimiento previo de incompetencia al Gobierno central al considerar que el Real decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación por el acceso y la utilización de medios de transporte para personas con discapacidad, "podría invadir" las competencias que la Generalitat tiene en esta materia.

El Govern acordó esta medida, hecha a petición de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, al considerar que dicho decreto desarrolla un aspecto concreto de la Ley 51/2003 sobre igualad de oportunidades, "que podría exceder manifiestamente las condiciones básicas para la igualdad que puede determinar el Estado e invadir la competencia que la Generalitat ha asumido en materia de servicios sociales".

Según el Govern, el texto se refiere a todo tipo de transporte, incluyendo los que son competencia de la Generalitat y asegura que "regula de forma exhaustiva" las condiciones que deben cumplir los transportes para que se garantice la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Recordó que la Generalitat "ya hace muchos años que aprobó y aplica" las medidas de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas. Tras la presentación de este requerimiento, el Gobierno dispone un mes para dar una respuesta. Esta figura legal permite a las dos partes llegar a un acuerdo sin la necesidad de ir ante el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado