La Generalitat recurre al estilo 'Bollywood' para promocionar el catalán con 230.000 euros

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 19:31

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Vicepresidencia recurrirá a una campaña publicitaria al estilo 'Bollywood' para extender el uso social del catalán, acción a las que destinará casi 230.000 euros.

El vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó hoy la campaña, que tiene como lema 'Encomana el català' --'Contagia el catalán'--, y la estética típica de los musicales de la India.

El objetivo es "dirigirse a los catalanohablantes", para que en sus conversaciones habituales no cambien al castellano si su interlocutor utiliza esta lengua, explicó Carod.

"En determinadas situaciones, los catalanohablantes dejan de serlo y no utilizan el catalán" pese a que su interlocutor, aunque hable castellano, sí que entiende el catalán, dijo Carod, quien resaltó el "tono amable, festivo, en positivo y con ritmo" que impregna la campaña.

El secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, explicó que los 230.000 euros que costará la campaña incluyen la realización y producción del anuncio, así como sus pases en televisión, radio y prensa. La campaña estará activa en las próximas 15 semanas, hasta el 15 de marzo, aunque el lema continuará durante toda la legislatura.

Según Carod, hay que "superar la estigmatización" de los inmigrantes, y dirigirse a ellos también en catalán. "Lo peor que podría pasarle al catalán es que lo reservemos sólo para unos cuantos", los que ya la dominan, dijo.

Descartó que en Cataluña exista un conflicto lingüístico, y resaltó que en esta comunidad se hablan más de 250 lenguas en "cohabitación permanente".

Prueba de la necesidad de esta campaña, señaló, es que, según estudios como la encuesta de usos lingüísticos de Cataluña Y el barómetro del CEO, el 70% de la población cambia de lengua cuando una persona se dirige a alguien en castellano. Este porcentaje se ha incrementado en los últimos años, como constata la encuesta de usos lingüísticos de 2008, cuyos resultados ahora se están ponderando.

Carod consideró que, con esta campaña, el Govern quiere recuperar el espíritu de las campañas que hizo el Govern a principios de los años ochenta, cuando la balear Aina Moll lideraba el área de Política Lingüística.