La Generalitat valenciana pide a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar incendios forestales

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 21:01

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho este domingo un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y evitar que se produzcan incendios forestales en los próximos días.

En un comunicado, ha explicado que no habrá restricción en el uso del fuego en los lugares habilitados para ello en las áreas recreativas, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3, correspondiente al riesgo máximo de incendios forestales, en cuyo caso quedaría prohibido hacer fuego incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Tampoco está permitido realizar quemas en el monte y a 500 metros de masa forestal. Concretamente, se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas.

El titular de Gobernación ha recordado que el espíritu de la nueva ley de Emergencias que ya está en vigor es "tolerancia cero con quien cause un incendio". La normativa contempla que quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada, se hará cargo de los costes de extinción.

Por tanto, ha insistido "en la importancia de hacer caso de las recomendaciones y cuando se decrete Preemergencia nivel 3 se respete la prohibición de hacer fuego incluso en las áreas recreativas".

"TOLERANCIA CERO"

En este sentido, Castellano ha insistido en que la política del Consell es la de "tolerancia cero" con aquellos que provoquen incendios y por ello ha insistido en reclamar al Gobierno la reforma del código penal para que se endurezcan las penas de aquellos que provocan incendios.

Ha subrayado también el esfuerzo de todos los profesionales de prevención y extinción de incendios que permanecen en alerta para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat, en un dispositivo en el que trabajan una media de 500 profesionales al día vigilando día y noche los montes de la Comunitat.

Castellano ha insistido en que los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes "para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente, ya que el cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos".

Contenido patrocinado