La Generalitat valora emprender acciones contra el informe de AI sobre centros de menores

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 18:30

Pondrá en funcionamiento en 2010 un centro de protección de menores en Gràcia

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró hoy que la Generalitat está valorando "emprender actuaciones" contra el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre supuestos abusos en centros de menores de Catalunya, Andalucía y Madrid

El documento de AI asegura que los niños ingresados en centros terapéuticos pueden "ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento cruel y degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad" y todo, con "total impunidad" porque su existencia y su realidad son "invisibles".

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, calificó el informe de "poco riguroso". "Me duele que se diga que en los centros se abusa de menores", añadió.

La titular de Acción Social alabó el "excelente trabajo" de los profesionales y afirmó que existe una "buena coordinación" entre los diferentes ámbitos, que son capaces de detectar "antes" indicios de que el menor puede estar sufriendo malos tratos.

NUEVO CENTRO EN GRÀCIA

Capdevila anunció que durante el primer trimestre de 2010 entrará en funcionamiento un nuevo centro de protección de menores en el barrio de Gràcia de Barcelona, adonde serán trasladados los jóvenes de los centros de El Bosc, de Vallvidrera, y Alcor, de Poblenou.

Dijo que el nuevo centro es un equipamiento "inmejorable", que permitirá dar atención 24 horas a los jóvenes, con módulos pequeños, y "permitirá poder trabajar con mucha calidad educativa con estos menores".