Geólogos alertan de que se están construyendo edificaciones sin considerar las características geotécnicas del terreno

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 20:10

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia que se están realizando edificaciones nuevas, sin tener en cuenta las características geotécnicas del terreno donde se asientan, como las viviendas unifamiliares de autopromoción. En estos casos, según ha explicado el presidente del ICOG, Luis Suárez, "las cimentaciones del edificio se diseñan sin atender el coeficiente de seguridad y sin analizar los parámetros geotécnicos reales del terreno".

Así, el colegio ha detectado un "incumplimiento flagrante" del Código Técnico de Edificación (CTE). "Han llegado a nuestras manos estudios geotécnicos donde no se ha llevado a cabo un adecuado reconocimiento del terreno, sin extraer datos 'in situ' ni realizar ensayos de laboratorio", ha destacado Suárez.

Aparte del riesgo en la seguridad de los bienes y las personas, la degradación de los estudios geotécnicos supone que "el presupuesto real de las cimentaciones de edificios, con un adecuado estudio geotécnico, se triplique o cuadriplique", según ha destacado. Del mismo modo, ha añadido que "la no inversión en estudios geotécnicos, con carácter previo al proyecto, implica una mala asignación de los recursos".

Ante esta situación, el ICOG reclama a los Organismos de Control Técnico (OCT) encargados por las compañías de seguros para evaluar el riesgo del edificio de daños estructurales, que se esmeren en cumplir hacer cumplir con los requerimientos del CTE para evitar daños en la responsabilidad civil e incluso penal.

Contenido patrocinado