Publicado 08/03/2021 19:16CET

Los Geólogos implantarán un protocolo para evitar el acoso sexual

El Colegio de Geólogos implantará un protocolo para la prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral
El Colegio de Geólogos implantará un protocolo para la prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral - COLEGIO GEÓLOGOS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Geólogos implantará un protocolo para la prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral, tras suscribir este lunes un acuerdo con el Colegio General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (CGCGSE) y la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (APREGEN).

De esta forma, CGCGSE y APREGEN elaborarán un protocolo para la prevención del acoso sexual, por razón de sexo y laboral, en cumplimiento de la normativa legal de aplicación, para ser implementado en el ámbito de actuación del ICOG.

Además de la elaboración del protocolo, el ICOG promoverá la sensibilización y la formación en la prevención y detección de situaciones de violencia de género y de acoso en su ámbito de actuación en colaboración con CGCGSE y APREGEN.

El Colegio de Geólogos también se compromete a la distribución y difusión de material informativo a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres en el contexto del Convenio de Estambul, así como a informar sobre los mecanismos y herramientas disponibles para la detección de indicios de violencia de género o acoso sexual.

Como parte del acuerdo de colaboración, CGCGSE pondrá a disposición del Colegio de Geólogos un canal de denuncias para la instrucción de los procedimientos de acoso que se activen siguiendo el Protocolo ICOG.

También facilitará un listado de los profesionales colegiados del CGCGSE que son especialistas en la instrucción de procedimientos de acoso que actualmente ejercen en diferentes colegios profesionales de España.

"Desde el ICOG estamos comprometidos en la lucha contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la geología, que es nuestra especialidad", ha explicado el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

Así, el Colegio de Graduados Sociales pondrá a disposición del ICOG un canal de denuncias para la instrucción de los procedimientos de acoso que se activen siguiendo el protocolo.

Según los últimos datos de que dispone el Colegio Oficial de Geólogos, un 10,2% de las geólogas españolas se encuentra en situación de desempleo, un porcentaje que supone más del doble de los colegiados varones (4,7%).

"Es por este motivo que queremos conocer de primera mano la situación de nuestras compañeras y que su ejemplo nos sirva para orientar nuestra política de igualdad", ha añadido el presidente del ICOG.

La firma de este convenio de colaboración es, a juicio del presidente del Colegio de Geólogos, "un paso más en la reafirmación del papel social que juegan los colegios profesionales en España y que tiene que servir como referente para todos nuestros colegiados".

El convenio suscrito por CGCGSE y APREGEN con el Colegio Oficial de Geólogos se suma a acuerdos similares suscritos por estas dos entidades con el Consejo General de Químicos, el Colegio Oficial de Físicos y el Consejo General de Biólogos.

Para leer más