Girona se repartirá las ayudas del Gobierno con Canarias y Andalucía

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:41


GIRONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 131 millones de euros para la reparación de infraestructuras municipales y de la red viaria, además de 33 millones de euros más para actuaciones de restauración forestal y medioambiental. Estas cantidades tendrán que repartirse entre todas las comunidades que hayan sufrido incendios forestales o otras catástrofes según la Ley 3/2010, es decir, principalmente, Cataluña, por la nevada, y Andalucía y las Islas Canarias por el temporal de lluvias.

En un principio no se contempló las poblaciones de Cataluña, la gran mayoría de la demarcación de Girona, que fueron afectados por el temporal de nieve que azotó el país el pasado 8 de marzo. Pero después de un Real Decreto -el 344/2010--, se amplió el ámbito de actuación de la aplicación de ley, lo que permitió incluir también los 221 municipios de Girona.

Así, esta ley contempla, según explicó el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, "subvenciones a corporaciones locales destinadas a cubrir los gastos de emergencia ocasionados durante el día del temporal y los posteriores, así como los de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal".

También se podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y otros. O ayudas excepcionales para la vivienda, reparaciones y rehabilitaciones.

BENEFICIOS FISCALES

El Gobierno también anunció que habrá una moratoria de hasta tres meses para todas aquellas empresas y autónomos que hayan sufrido pérdidas por culpa del temporal de nieve y la falta de suministro eléctrico.

Los del régimen general no tendrán que pagar hasta el próximo año los meses de febrero, marzo y abril, mientras que los autónomos podrán pedir no abonar los meses de marzo, abril y mayo.

"Un año sin pagar estas cuotas y sin ningún tipo de interés", destacó el director de la Tesorería General de Girona, Jordi Mont. Para poder beneficiarse de este aplazamiento tendrán que justificar qué pasó. "Es una medida excepcional en Girona", reconoció Mont, ya que nunca antes se había aplicado en la demarcación.

Además, las personas físicas, actividades agrarias y establecimientos industriales, turísticos y mercantiles també tendrán beneficios fiscales, como la reducción y exención del IBI, el IRPF, el IVA y el Impuesto sobre actividades económicas.

Los ayuntamientos que tengan disminución de ingresos en tributos locales, IBI e IAE, como consecuencia del temporal, serán compensados con cargo en los Presupuestos del Estado.