El 3% de los gitanos en Andalucía vive en chabolas, aunque el 56,6% reside en VPO, según el Mapa sobre Vivienda Gitana

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:15

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tres por ciento de la población gitana vive en Andalucía en chabolas, aunque el 56,6 por ciento reside en viviendas de protección oficial, según el Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana que se presentó hoy en Sevilla.

Asimismo, el 38,8 por ciento de esta etnia tiene sus viviendas en 701 barrios de 301 municipios, asimismo indica que el 38,8 por ciento viven en barrios periféricos aunque el 3,9 por ciento lo hace en asentamientos segregados.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, asistió al acto junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo,; el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y el alcalde de Algeciras (Cádiz) y presidente de la Comisión de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Tomás Herrera.

Espadas señaló que el 'boom' de la construcción ha generado una "insatisfacción" en un derecho básico y, según precisó, es "un problema que no está solucionado", por lo que apuntó que la colaboración con la FAMP es "importante" y hasta ahora "ejemplar".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, resaltó lo "complicado" que es llevar a cabo el derecho a una vivienda y un techo digno, si bien afirmó que "debe ser la meta".

Por último, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, destacó que se ha avanzado mucho en los últimos años en la situación de "rechazo y exclusión social" que vive este pueblo. No obstante, dijo que "no es suficiente" al seguir existiendo chabolas. En este sentido, resaltó que es el momento de impulsar la vivienda pública para que "los grupos excluidos puedan beneficiarse".