El Gobierno aplaude la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 10:01

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

El Gobierno español saludó hoy la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte en el país y resaltó las consecuencias positivas de tal acción sobre Francisco Larrañaga, el preso español que se encontraba en el corredor de la muerte, según un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Exterior.

En la nota, el Gobierno "se congratula por la decisión adoptada el pasado seis de junio por mayoría del Congreso y el Senado de Filipinas, ya que España y la Unión Europea siempre han sido decididos partidarios de la erradicación de una práctica como la pena de muerte".

El comunicado también afirma que "la satisfacción es aún mayor teniendo en cuenta que tal decisión va a afectar positivamente a un ciudadano español condenado a muerte, Francisco Larrañaga, recordando la intensa actividad que en su defensa han desplegado las autoridades españolas a todos los niveles".

La nota concluye con "el decidido apoyo a esta valiente iniciativa del Gobierno de Gloria Macapagal-Arroyo, que ha contado con el respaldo de ambas cámaras y que será sancionada por la propia presidenta".

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, calificó ayer de "victoria para la vida" y no de "victoria para los criminales" la abolición por parte de la Cámara de Representantes y del Senado de la ley sobre la pena de muerte en el país, después de que la jefa de Estado conmutara el pasado 16 de abril la pena de muerte por cadena perpetua a los condenados en el corredor de la muerte.

Paco Larrañaga, tío del joven de origen vasco condenado, expresó ayer su alegría por la decisión del Congreso del país asiático de abolir la pena de muerte, al tiempo que insistió en su inocencia y explicó que la familia continuará con el "trabajo diplomático y político" para lograr su puesta en libertad, según afirmó en declaraciones a Europa Press.

Contenido patrocinado