MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Actuaciones de Prevención y de Lucha contra los Incendios Forestales, que contará con una inversión de 115,8 millones de euros, con una inversión "sin precedentes" de 70,3 millones de euros en limpieza preventiva de márgenes de carreteras y 45,5 millones en la red ferroviaria gestionada por ADIF.
"A todos los equipos que trabajan en prevención y extinción de incendios, les expresamos nuestra felicitación en nombre del Gobierno, sobre todo nuestro agradecimiento por su labor tan importante en estas fechas", ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la rueda del Consejo de Ministros.
El Plan mantiene el contingente de intervención rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 1.400 efectivos y una flota estatal de 14 aviones apagafuegos, junto a 63 aeronaves coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, despliega un dispositivo de apoyo a las comunidades autónomas que incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).
La iniciativa, que involucra a un total de diez ministerios, prevé que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilite predicciones diarias de riesgo de incendio, y se impulsará el uso de drones para la monitorización de zonas de alto riesgo. En el ámbito judicial, la Fiscalía de Medio Ambiente intensificará la vigilancia del cumplimiento de planes municipales y la investigación penal, mientras que la Guardia Civil se centrará en la identificación de causas y responsables a través del SEPRONA.
Por lo demás, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha formalizado su Comité de Asesoramiento Científico en Emergencias, y la Agencia Estatal de Investigación pondrá en marcha ayudas para proyectos de I+D+i en prevención y extinción. Asimismo, España participará en el Mecanismo Europeo de Protección Civil y cederá dos aviones apagafuegos en el marco del programa rescEU.
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes el informe sobre la ejecución del Plan del año de 2024, en el que destaca que se registraron 6.134 incendios, el mejor dato de la década, con una reducción significativa de la superficie afectada que alcanzó las 47.711 hectáreas (ha). Sin embargo, hubo cinco fallecimientos, cerca de 7.000 evacuaciones, 306 personas detenidas o investigadas y la UME intervino en nueve grandes incendios.