El Gobierno atribuye a la LOMCE que los alumnos españoles tengan menos conocimientos cívicos que en otros países

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Archivo - Alumnos de bachillerato - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 22 enero 2024 14:36

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha explicado que los alumnos que participaron en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado por IEA, seguían el currículo derivado de la anterior ley educativa, la LOMCE, "en el que esta competencia, a nivel general, se impartía de forma transversal".

   Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por UPN por su valoración de los resultados del ICCS de 2022, que revelaban que los alumnos españoles "tienen un menor conocimiento cívico que la media de países a analizados en cuanto a cómo votar en las elecciones, cómo se aprueban las leyes y se cambian, cómo los derechos de los ciudadanos son protegidos, cómo funciona la economía, cómo es la política en otros países y cómo verificar que una información online es creíble".

   El Gobierno ha justificado que la principal medida adoptada para la mejora en este ámbito ha sido el desarrollo de un nuevo currículo educativo derivado de la LOMLOE, que se orienta a la adquisición, por parte del alumnado de las competencias clave, que se concretan en su perfil de salida al término de la enseñanza básica.

   Dicho perfil incluye la competencia ciudadana entre las ocho que articulan toda la arquitectura curricular. "Con todo, no solo en la competencia ciudadana se incluye el conocimiento del sistema democrático, sino que los valores de la democracia impregnan los descriptores operativos de las otras competencias", señala.

   En un segundo nivel de concreción curricular, las competencias específicas de todas las áreas y materias incluyen vínculos con los descriptores operativos de la competencia ciudadana.

   Por otro lado, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, de Educación Primaria, y la materia Geografía e Historia, de Educación Secundaria Obligatoria, se incluyen competencias específicas directamente relacionadas con las instituciones (nacionales e internacionales) y el sistema democrático.

   Por lo demás, la LOMLOE incluye la obligatoriedad de que todo el alumnado curse durante dos cursos Educación en Valores Cívicos y Éticos a lo largo de su escolarización obligatoria: en alguno de los cursos de tercer ciclo de Educación Primaria (5º o 6º de Primaria) y en un curso de Educación Secundaria Obligatoria.

   El Gobierno precisa que esta materia presta especial atención a la reflexión ética e incluye contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución Española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres, al valor del respeto a la diversidad y al papel de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de la paz y no violencia.

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