El Gobierno balear mantendrá los convenios sobre valoración de menores que han sido víctimas de abusos sexuales

Sede Parlament balear
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:45

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear mantendrá los convenios con los Consejos Insulares para la valoración de los menores que han sido víctimas de abusos sexuales, según ha manifestado la parlamentaria 'popular' Margalida Prohens, quien ha defendido la postura de su grupo sobre una moción del PSM-IV-ExM y Més per Menorca sobre menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, cuyo resto de puntos ha sido rechazado.

Prohens ha tildado los diferentes puntos de la iniciativa de "repetitivos" si bien, por otro lado, también ha revelado que el Ejecutivo autonómico hará los "esfuerzos necesarios" para que lleguen a la comunidad fondos estatales para que se puedan contratar técnicos de intervención socioeducativa para algunos institutos de las islas.

Uno de los puntos que han sido rechazados ha sido el relativo a instar al Govern a nombrar en un plazo de 15 días a un director de defensa de los derechos del menor, aspecto que ha sido criticado por la diputada del PSM-IV-EXM, Fina Santiago, quien se ha preguntado cuánto tiempo permitirá el Parlament que "se incumpla una ley".

Por otra parte, Santiago ha mostrado su preocupación por que el 10 por ciento de los menores de la comunidad no reciba una "atención sanitaria normalizada".

Asimismo, ha reclamado el mantenimiento de la prestación económica para los jóvenes extutelados que no tengan red familiar y ha señalado que hay unas diez personas de estas características que, desde el pasado mes de octubre, se alimentan gracias a la comida que les llevan familias de amigos. "Vuelvan a darles los 50 euros o llévenles una bolsa de alimentación de El Pinaret", ha pedido al Govern.

ENTRE UN 16 Y UN 20% DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

La parlamentaria de la coalición también ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo destine 1,5 millones durante el 2012 a familias con dificultades económicas. Según ha dicho, hay entre un 16 y un 20 por ciento de familias de la comunidad en situación de emergencia y vulnerabilidad. "Conseguir que estas familias tengan sus necesidades alimenticias cubiertas también debería ser una prioridad para el Govern".

No obstante, el PP ha contestado que la moción "no aporta nada nuevo" ni plantea algo que no haya sido contestado previamente por la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro. "O no escucha a la consellera o no acepta que hayamos aprobado los presupuestos más sociales, le interesa trasladar el mensaje de miedo, no puede aceptar que el PP esté al lado de los que más lo necesitan", le ha dicho Prohens a Santiago.

La 'popular' ha destacado la necesidad de que "dejen trabajar al Govern", que les demostrará que "las cosas se pueden hacer de otra manera" puesto que es un Ejecutivo "sensible a los más débiles" en el que los jóvenes "encontrarán siempre su apoyo".

El PSIB, por su parte, había manifestado su apoyo a todos los puntos de la moción, por lo que la diputada Conxa Obrador ha mostrado su satisfacción por el único punto que ha conseguido el apoyo del PP.