El Gobierno calcula que 1,8 millones de mujeres sufren maltrato en sus casas

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:00


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1,8 millones de mujeres residentes en España sufrió algún tipo de maltrato en sus hogares a lo largo de este año, lo que supone 200.000 personas menos que las cifras registradas en 1999, según se desprende de la III macroencuesta sobre "la violencia contra las mujeres" presentada hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, un 3,6 por ciento de las mujeres encuestadas, a partir de 32.426 entrevistas telefónicas en toda España, reconoció haber sido víctima de malos tratos por alguna de las personas que conviven en su hogar, su novio o ex pareja. El Gobierno calcula que más de 670.000 españolas han sufrido esta situación.

La delegada Especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco, valoró de manera positiva estos resultados, teniendo en cuenta el descenso "significativo" en el número de mujeres maltratadas y lo relacionó con la "concienciación" generada a raíz de la aprobación de la Ley Integral de medidas contra la violencia de género.

Además, según los mismos datos, las mujeres cada vez aguantan menos las situaciones de maltrato (una media de 5 años, frente a los 7,11 del primer sondeo). Por otra parte, las responsables de Igualdad de el Gobierno significan que entre 2002 y 2006 las denuncias se han incrementado en torno 5 puntos. "Ha disminuido la violencia y aumentado la sensibilización; las mujeres identifican más la violencia, la aguantan menos y denuncian más" destacó Orozco.

La encuesta diferencia aquellas situaciones en las que las mujeres confiesan haber sido maltratadas (maltrato declarado), de aquellas en las que aunque no se consideran a sí mismas maltratadas declaran una serie de síntomas que así lo indican (maltrato técnico): su pareja le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos; le quita el dinero; le insulta o amenaza; decide las cosas que puede o no puede hacer y en ciertas ocasiones le produce miedo.

MUJERES EXTRANJERAS Y DISCAPACITADAS

Por otra parte, los datos de la encuesta muestran que la incidencia del maltrato es más del doble entre las mujeres extranjeras (7 por ciento) residentes en España y entre las discapacitadas (8 por ciento). Respecto a estas últimas, el Consejo de Ministros aprobó a principios de mes un plan con medidas dirigidas a la prevención de estas situaciones.

Por comunidades autónomas, el número de mujeres con síntomas de sufrir violencia ha descendido en líneas generales desde 2002, salvo en Asturias, Baleares, La Rioja, Aragón o Murcia. Los descensos más significativos se producen en Madrid (tres puntos porcentuales respecto al 99) y en Andalucía (algo más de dos puntos).

Respecto al maltrato 'declarado' no se encuentran diferencias entre comunidades, salvo "ligeros ascensos" en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Según los datos de la investigación, a medida que aumenta la edad, en el tramo de 18 a 64 años, se incrementa también la probabilidad de que una mujer sea maltratada. Lo mismo ocurre a medida que aumenta el tamaño de los municipios de residencia de las mujeres.

Por otra parte, el mayor porcentaje de mujeres con síntomas de ser maltratadas se da actualmente entre las mujeres separadas y divorciadas (14,9 por ciento), seguido de las casadas o en pareja (11 por ciento). Asimismo, el mayor porcentaje de mujeres que declaran haber sufrido violencia se da entre las separadas y divorciadas (16,8). La encuesta muestra también que a mayor nivel de estudios se dan menos casos de violencia 'técnica'.

SECUELAS DEL MALTRATO

Las principales secuelas del maltrato son dolores de espalda y articulaciones (80,3 por ciento de los casos), cambios de ánimo (76) y ansiedad (68,6). Estas mujeres también sufren dolores de cabeza, ganas de llorar sin motivos, irritabilidad, insomnio, tristeza, inapetencia sexual, fatiga permanente, así como gripes y resfriados frecuentes por la bajada de defensas.

Además, los malos tratos han tenido una influencia destacable en los motivos de separación de parejas en los últimos 10 años. Así, casi seis de cada diez separadas hacen referencia a algún tipo de maltrato.

Por último, el estudio muestra que casi ocho de cada diez mujeres conocen o han oído hablar de la Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Seis de cada diez encuestadas la ven positiva, mientras que un 20 por ciento tienen un parecer neutro y un 6 por ciento hacen un juicio negativo.