El Gobierno de Canarias hará efectiva la próxima semana las ayudas por el temporal de enero de 2005

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:29

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 12 May. (EP/IP) -

Los gomeros afectados por el temporal de enero de 2005 están de enhorabuena: la próxima semana el Gobierno de Canarias hará efectivo los 5,3 millones de euros para reparar los daños ocasionados por las fuertes lluvias y viento que azotó a la isla hace más de un año. Así lo anunció ayer jueves, 11 de mayo, el presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, durante su visita institucional a la isla.

Martín explicó que la ayuda total asciende a 14 millones de euros para La Gomera, de los cuales el Estado aporta 7,2 millones, la Comunidad Autónoma 5,3 millones, el Cabildo insular 1,6 millones y los ayuntamientos 430.000 euros.

Cabe recordar que el temporal que azotó La Gomera en enero de 2005 provocó numerosos desperfectos en todo el territorio insular aunque el municipio más afectado fue San Sebastián. Estos daños fueron cifrados por el Cabildo de La Gomera en unos 60 millones de euros.

En cuanto al Delta, el titular del Gobierno canario indicó que ya está terminada la evaluación que "resultó muy costosa ya que afectó a toda Canarias". En este apartado destacó que los daños en infraestructuras de la isla ascienden a dos millones de euros. En este sentido, cabe recordar que el Cabildo comunicó, en su momento, que la tormenta causó la pérdida del "90 por ciento de las plataneras de la Isla, según las visitas realizadas por técnicos de la corporación insular a las distintas explotaciones agrícolas. Curbelo precisaba que el norte es la parte de la Isla más afectada, y añadía que en municipios como Hermigua se perdió hasta el 80 por ciento de los árboles frutales.

Informaba también de que los daños en el sector primario "superan con mucho los dos millones de euros, a los que se sumarán las valoraciones correspondientes a infraestructuras y problemas sufridos por las familias".

El titular de la corporación insular también confirmaba los "importantes desperfectos" que se han registrado en infraestructuras, casas particulares e inmuebles del patrimonio histórico, y concretaba que será necesario reparar accesos que han quedado intransitables; reponer sistemas de alumbrado público, y volver a levantar muros de protección y sistemas de contención de vehículos. Rehacer parques y jardines, recolocar señalización viaria, reparar repetidores de señales de comunicación, limpiar pistas y calzadas, y recuperar los edificios antiguos protegidos, que han sufrido daños principalmente en las cubiertas, son otras de las actuaciones que será necesario acometer en la Isla colombina para corregir los efectos del temporal Delta.