El Gobierno canario y Unelco eluden responsabilidad sobre el apagón de Tenerife y culpan a instituciones locales

Actualizado 20/02/2010 18:08:18 CET
Actualizado 20/02/2010 18:08:18 CET

El Gobierno canario y Unelco eluden responsabilidad sobre el apagón de Tenerife y culpan a instituciones locales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los representantes en Canarias de Unelco, Pablo Casado, y de Red Eléctrica Española, Santiago Marín, han eludido su responsabilidad en el apagón que sufrió Tenerife, así como la ausencia de luz en distintas islas, especialmente El Hierro, durante el último temporal.

Todos ellos argumentaron que las trabas burocráticas de cabildos y ayuntamientos a la hora de poner en marcha nuevas instalaciones o autorizar la renovación de otras han hecho que el archipiélago no cuenten con los sistemas necesarios que hubieran aumentado las garantías del servicio energético.

Rivero recalcó que desde el Gobierno canario van a exigir a las operadoras eléctricas que cumplan con el Plan Energético de Canarias (Pecan), pero quiso dejar claro que "lo que ha pasado hasta ahora es que algunos ayuntamientos y cabildos han impedido que se pueda cumplir".

Si bien advirtió de que de no cumplir las operadoras tendrán que marcharse, también dejó claro en su intervención que para exigirles tanto a Unelco como a Red Eléctrica que cumplan "con sus obligaciones" los ayuntamientos y cabildos tendrán que asumir "responsabilidades".

Recordó que el Gobierno canario hasta ahora ha tenido que recurrir a procedimientos extraordinarios "previstos por la ley por la escasa colaboración de otras administraciones". "No asumir responsabilidades genera perjuicios a los ciudadanos. Es necesario que todas las administraciones faciliten todas las mejoras que se van a exigir a operadores", señaló.

"Endesa tendrá que aclarar si le interesa seguir trabajando en Canarias y Red Eléctrica tendrá que aclarar si está dispuesto a asumir nuevas responsabilidades, porque el Gobierno va a ser exigente y contundente con las operadoras eléctricas; pero tiene que estar acompañada con que los ayuntamientos y cabildos faciliten las actuaciones previstas en el Pecan. No podemos dar excusas pero hasta ahora con lo que se encuentran son con trabas y los ciudadanos tienen que empezar a identificar donde están los problemas", añadió el nacionalista que acaba de llegar de un viaje por Cuba y Costa Rica.

EN SEIS MESES

Rivero, que ha solicitado una reunión con los máximos responsables de empresas en los próximos 15 días, anunció además que la Consejería de Industria del Gobierno Canario abrirá un expediente informativo para ver si son imputables o no las causas de lo acontecido a las empresas, pero además anunció 'nuevos' planes a acometer en un plazo máximo de 6 meses.

Una auditoría sobre la situación de los sistemas eléctricos canarios que deberá pagar Endesa y realizado por una empresa externa; la presentación en dos meses de un plan de inversiones en las centrales eléctricas canarias especialmente en Jinámar y Las Caletillas que contemple la sustitución de los grupos obsoletos "menos contaminantes y que respondan a las nuevas exigencias" y el refuerzo en un mes de las subestaciones eléctricas.

De no cumplir con estas exigencias, Rivero amenazó con echarles, eso sí, no buscará mientras otras alternativas, sino que ha insistido en ver hasta donde llegan y si cumplen o no con las inversiones apuntando a la necesidad de renovar los equipos obsoletos de Caletillas (Tenerife) o Jinámar (Gran Canaria) a pesar de que la Ley de Directrices recoge su desmantelamiento progresivo.

Los representantes de Endesa y Red Eléctrica abrieron esta puerta en su aparición ante los medios señalando que Hay dos emplazamientos en estudio para una tercera estación pero "en Candelaria no hay grupo de generación nuevo y sólo un emplazamiento que es en el Sur de Tenerife, si no se equilibra con la estación de Candelaria, puede fallar. Es necesario".

Negaron responsabilidades sobre el 'cero eléctrico' pues los vientos y lluvias superaron la legislación prevista y haciendo hincapié que en los últimos años las inversiones han aumentado y mejorado mucho la situación.