Gobierno catalán dice que buscará recursos "donde haga falta" para el próximo curso escolar

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

GIRONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la necesidad de docentes de cara al próximo curso será grande, aunque ha dicho que la cuantificación exacta se podrá definir en las próximas semanas cuando se conozca los espacios con los que se contará, y ha remarcado que buscarán los recursos "donde haga falta".

En una visita a la escuela Montseny de Breda (Girona) --abierta al encontrarse en fase 2-- acompañado por el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha dicho que el próximo curso será "muy importante" con una situación de nueva normalidad que trastocará las escuelas, donde se tendrán que definir los espacios en cada centro siguiendo las condiciones sanitarias.

Aragonès, que ha agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa durante el confinamiento, ha remarcado que será necesario un trabajo de capilaridad y detalle en cada centro para saber los espacios con los que se contará y los que harán falta, que dirimirá también la necesidad de docentes, que será "muy importante".

Una vez se conozcan los espacios y docentes necesarios, la Generalitat podrá determinar los recursos que necesita, que "batallarán donde haga falta", ya que Aragonès ha dicho que en la pospandemia la centralidad pasa también por el ámbito educativo.

Ha afirmado que la Generalitat aboga por una ampliación presupuestaria no por modificaciones, sin que haya "recortes", y ha afirmado que batallará ante el Estado con propuestas concretas como el fondo de las comunidades autónomas o los recursos europeos, de los que Catalunya quiere gestionar una parte.

"ATREVIDO" DAR CIFRAS

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha recordado que los espacios educativos, de acuerdo con las medidas sanitarias, deben tener un alumno por cada cuatro metros cuadrados, y que algunos centros deberán buscar espacios fuera.

Bargalló ha dicho que el departamento ha comenzado a trabajar con los centros abiertos en fase 2, ayuntamientos y diputaciones, y espera saber "a finales de junio" el profesorado necesario para mantener la calidad educativa de los centros.

Ha sostenido que hablar de cifras concretas de profesorado ahora sería "atrevido", pero se ha mostrado satisfecho de que tanto el presidente Quim Torra como el vicepresidente Pere Aragonès expliciten su compromiso de cumplir las necesidades.

Leer más acerca de: