Gobierno catalán garantiza que las residencias cobrarán los pagos que debe antes de fin de año

Josep Lluís Cleries
CIU
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:35

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha garantizado este martes que las residencias concertadas cobrarán los pagos que les adeude el Gobierno catalán antes de que acabe el año, y ha atribuido este aplazamiento a un problema "puntal de tesorería".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán, ha querido lanzar así un mensaje de tranquilidad a las entidades sociales, empresas y patronales, con quienes mantendrá este martes por la noche una reunión "de urgencia" ante el revuelo generado la noticia.

La Consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat ha anunciado a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de enviarles su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre por falta de liquidez.

Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a septiembre --que normalmente se ingresa a finales de mes-- y a octubre, mientras que la residencias colaboradoras recibirán el 65% de la factura cada uno de estos dos meses.

Cleries ha asegurado que el Gobierno catalán intentará acometer el pago de octubre a las residencias, aunque, en caso de no poder realizarlo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo catalán de pagar todas las cantidades que adeude.

El consejero ha descartado que otros episodios de tensión en la tesorería lleven al Gobierno catalán a aplazar nuevos pagos, y ha insistido en el Ejecutivo trabajará para que el aplazamiento de los pagos se limite solo al mes de setiembre.