El Gobierno catalán ingresa los pagos pendientes a las residencias colaboradoras

Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:20

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ingresó el 31 de octubre el pago que debía efectuar en septiembre a las residencias colaboradoras de ancianos y discapacitados en sus cuentas mediante transferencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la consejería de Bienestar Social y Familia.

Se trata del impago del 35% correspondiente a la cuantía de la Ley de Dependencia a los enfermos-ancianos ingresados en centros colaboradores de la Generalitat, cuantía que, por ejemplo, alcanza los 15.000 euros por cada 30 residentes con derechos reconocidos, ha informado a Europa Press la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD).

Además, el Gobierno de CiU también ha pagado con normalidad el mes de octubre tanto a las residencias colaboradoras como las concertadas, por lo que solo quedan pendientes los pagos del 50% de septiembre a las concertadas, lo que supone el cumplimiento de las expectativas del departamento.

Tras anunciar un retraso de los pagos de dos meses, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, dio marcha atrás en su decisión de suspender la totalidad de las ayudas de septiembre y octubre a las residencias concertadas y anunció que pagaría el 50% de septiembre y el 100% de octubre.

En este sentido, Bienestar Social y Familia ha reafirmado su compromiso de ingresar los impagos de setiembre "antes de final de año" y ha celebrado el hecho de que el resto de cuotas ya estén al día.

Por otro lado, la ASCAD se reunió el pasado 11 de octubre con Cleries para abordar el retraso en los pagos y trasladar la perspectiva profesional del sector que atiende esta parte de la población necesitada de cuidados médico-sanitarios específicos para su subsistencia.