El Gobierno catalán suprime 30 másters universitarios por falta de alumnos

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 15:30

Se creará un grupo reducido de másters de exclencia para captar alumnos extranjeros

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Majó, cerrará el próximo curso 30 másters universitarios que no cuentan con suficientes alumnos.

En declaraciones a Europa Press, Majó explicó que se trata de la aplicación de una normativa aprobada hace dos años, según la cual los másters de investigación --que conducen al doctorado-- que contaran con al menos 10 estudiantes se cerraban, así como los másters profesionalizadores, cuyo umbral es de 15 estudiantes.

"Hemos pasado lista y hay una serie de másters que dejan de impartirse el próximo curso", afirmó el comisionado, quien concretó que las enseñanzas que se cierran están "bastante" distribuidas entre todas las universidades y entre todas las ramas de conocimiento, salvo en la vertiente biomédica y biotecnológica.

Actualmente, Catalunya cuenta con alrededor de 500 másters, una cifra "desmesurada" ante la que el Govern se plantea tres acciones concretas: la supresión de algunos, la fusión entre enseñanzas parecidas y, la más novedosa, la creación de un grupo de másters de excelencia.

Majó detalló que este grupo, cuya conformación se encuentra "muy avanzada", buscará la captación de estudiantes extranjeros con talento. "Con 500 másters no se puede hacer, sí con 20", resumió.

Así, la excelencia catalana se potenciará a partir de unos cuatro másters de 'business & management'; otros cuatro sobre ingeniería y arquitectura; unos tres de salud, y otros tres relacionados con las sociales.

EDUCACIÓN ELIMINA 66 CICLOS DE FP

Por otra parte, la Conselleria de Educación publicó esta semana una orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) en la que suprime un total de 66 ciclos de FP de grado medio y superior, traslada de instituto otros tres e implanta 45 ciclos en diferentes centros.

Según la orden del Dogc recogida por Europa Press, esta reordenación de las enseñanzas se produce "para adecuar la oferta a las necesidades y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles".

La mayoría de los ciclos que se suprimen corresponden al sector de la construcción, como Madera y Mueble, Plásticos y Caucho, Obras de la construcción y Realización y planes de obras, además de otros bastante numerosos como Información y comercialización turística y Explotaciones agrarias.

Entre los ciclos que se implantan, destacan los relacionados con la sanidad y la dependencia, como Atención sociosanitaria y Emergencias sanitarias, pero también Instalaciones de telecomunicaciones, sectores que se prevé que generen ocupación.