Gobierno, CC.AA y entidades locales analizan la despoblación en España y observan un éxodo rural en esta década

[Gruposociedad] Fwd: Reunión Del Grupo Institucional Frente Al Reto Demográfico
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 19:24:08CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha presidido este miércoles 14 de noviembre una nueva reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Frente al Reto Demográfico, en el que están integradas las comunidades autónomas y la FEMP en representación de las entidades locales, y han observado un éxodo rural en esta década.

Así lo ha señalado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha detallado que la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico ha abordado con los representantes de las comunidades autónomas y entidades locales la despoblación, uno de los tres ejes que marcarán la Estrategia Nacional, que también abordará el envejecimiento y los efectos de la dispersión y la población flotante, y que será presentada en la primavera de 2019.

De este modo, en el encuentro los representantes de las autonomías han realizado sus aportaciones y han expuesto sus posiciones en materia de despoblación. Además, han visto y recibido documentación actualizada sobre el fenómeno de la despoblación tanto a nivel estatal como regional.

Así, fuentes del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico han explicado a Europa Press que uno de los mapas que se han presentado muestra que en 2017 la mayor parte de la población se concentra en las costas españolas, sobre todo, en las del Mediterráneo, y en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las citadas fuentes han indicado que otro de los mapas que ha sido presentado en el marco de este encuentro revela que personas de entre 16 y 44 años --en edad de estudiar y de trabajar-- han seguido abandonando sus lugares de origen, sobre todo, en los territorios rurales. "Pensamos que el éxodo rural fue en los años 60 y sigue habiendo un éxodo rural en esta década (2011-2017)", han detallado.

En su intervención, la comisionada ha destacado que el cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, porque afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales. Además, ha resaltado el deseo del Gobierno de que la despoblación en los territorios sea tenida en cuenta en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica y local.

"Es necesario que lo compartamos todos y exige la implicación de todas las administraciones públicas en cada uno de los niveles de gobierno territorial, Estado, comunidades autónomas y entidades locales", ha insistido en relación con el diagnóstico frente al reto demográfico.

El Grupo Institucional para la Estrategia frente al Reto Demográfico quedó constituido con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado 27 de septiembre en una reunión que presidió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Isaura Leal, que seguirá reuniendo al Grupo Institucional todos los meses, como también reunirá al grupo formado por todos los departamentos ministeriales, para elaborar con el máximo consenso la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha incidido en que todas las propuestas que se planteen "se centrarán en las personas" y dirigidas a "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de los españoles que vive en los territorios más afectados por los riesgos demográficos".