El Gobierno celebra hoy en Soria el Congreso Nacional de Discapacidad en el Medio Rural

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 9:55

SORIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Discapacidad en el Medio Rural se celebra hoy en Soria, organizado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Real Patronato sobre Discapacidad, con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural, así como la puesta en común de diferentes experiencias que se han llevado a cabo en España para la integración y atención de estas personas.

De este modo, al congreso asistirán más de un centenar de representantes de las administraciones públicas y de organizaciones nacionales de personas con discapacidad. También acudirá una delegación del Gobierno de Polonia que, en el transcurso del Congreso, mantendrá una reunión con los responsables de discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, en el transcurso del Congreso se anunciarán los Premios Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad, que reconocen la labor de investigación científica de personas o entidades en el ámbito de la discapacidad.

Por otro lado, y en el marco de este congreso el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), presentará el estudio sociológico 'La Discapacidad en el medio rural' en el que se constata la "pluridesventaja" de las personas con discapacidad que residen en entornos rurales.

A propósito del cuidado de la salud, el estudio revela que en el medio rural las personas con discapacidad se ven en la necesidad de utilizar con mayor frecuencia el transporte sanitario, mientras que en el empleo la comparación abunda en la desventaja, ya que hay más desempleados, el trabajo suele ser por cuenta propia, y se accede en menor medida al empleo público.

Además, y según explica el director ejecutivo de CERMI, Luis Cayo, en declaraciones a Europa Press, el porcentaje de medidas para el fomento del empleo también es menor, ya que al haber menos movimiento asociativo no se dan las presiones suficientes de cara a establecer políticas públicas que atiendan las demandas de los discapacitados.

En cuanto a la protección social, el estudio aborda el papel de los servicios sociales, de las pensiones y de las políticas especialmente relacionadas con las personas con discapacidad. Entre éstas destacan las medidas de acción positiva, las ayudas técnicas, la atención temprana, la asistencia a la persona y la atención a la dependencia.

En este sentido, se espera que a raíz de este congreso se sienten las bases de la política de discapacidad y su incidencia en los grupos más excluidos, como las mujeres, los inmigrantes o los habitantes del medio rural. Por ello, la necesidad de reflexionar y tomar conciencia en este primer paso a una políticas más justas e igualitarias.

Contenido patrocinado