El Gobierno Central colaborará con la Xunta para la regeneración de las zonas afectadas en los incendios de Galicia

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 2:01


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras unos días en los que el fuego ha arrasado Galicia y ha minado los ánimos de quienes han luchado contra las llamas, incapaces de hacerle frente, el Ministerio de Medio Ambiente constata que la situación ha mejorado, y que es una "mejora real". Según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la situación en los bosques gallegos mejora de forma "significativa", con lo que espera que "en los próximos días llegue a su fin" la devastadora situación. Además, la ministra ha asegurado que, una vez llegado este momento, el Gobierno central colaborará conjuntamente con la Xunta de Galicia en un programa de actuaciones de regeneración socioeconómica y ambiental en los municipios más afectados. Actualmente hay 44 incendios activos en la Comunidad, mientras que 79 han sido controlados o extinguidos.

Narbona estima que en los próximos días remita la tragedia, con lo que llegará el momento de comenzar a resolver los problemas derivados de los incendios. La titular del ministerio se reunió ayer con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y con todo el equipo del citado departamento autonómico y, además de proponer un programa de actuaciones de regeneración de los municipios más afectados, ofreció colaboración en el ámbito normativo con dos proyectos de ley que el Gobierno central aprobará próximamente, referidos, por una parte, al Desarrollo Rural y, por otra, al Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El primero está siendo elaborado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el de Medio Ambiente, mientras que el segundo establecerá un régimen jurídico básico para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la Biodiversidad. Narbona también expresó la "total disponibilidad" del Gobierno para solventar los problemas asociados con el agua tras el "periodo de intensos incendios". En este sentido, puso a disposición de la consellería iniciativas que desarrolla su departamento en el ámbito de gestión del litoral y del Programa A.G.U.A., intensificando la colaboración a través de la Confederación Hidrográfica del Norte y las Demarcaciones de Costas en Galicia.

Un gasto que se ha disparado durante este mes de agosto, en el que se han declarado en Galicia 1.757 incendios. Una cifra que, hasta el 13 de agosto, sitúa la media diaria de incendios en 135. Una cifra escalofriante que fuerza el gasto de agua en uno de los peores años de sequía de nuestro país. Sólo el pasado fin de semana, los aviones militares españoles lanzaron más de seis millones de litros de agua, más el gasto terrestre de bomberos, militares o particulares. La primera estimación de la cantidad de terreno que ha sucumbido al fuego ha venido de EEUU. La NASA calculado las hectáreas vía satélite y son un total de 175.000. Una enorme cifra que queda ilustrada con un dato que ha hecho público el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Flores: casi la mitad de la masa forestal de Pontevedra se ha quemado.

PRIORITARIO EVITAR LA IMPUNIDAD DE LOS INCENDIARIOS

Una situación caótica que, según Narbona, "ha mejorado", ya que en el año 1995, se registraban algunos días hasta 500 fuegos. Ahora se cuenta con "muchos medios" y "mucha coordinación". Por otro lado, llamó a la "colaboración ciudadana", ya que "siguen encendiéndose muchos incendios". Respecto a los autores de los fuegos, la titular de Medio Ambiente, advirtió de que "hay que emplearse a fondo" para detener al número más alto de culpables posible. Quiso, asimismo, subrayar que "la línea prioritaria" es evitar "la impunidad de los que causan incendios en Galicia", quienes -dijo-, son "los únicos inmorales".

En este sentido, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el presunto incendiario que ingresó en la prisión de A Lama (Pontevedra) el pasado 10 de agosto, integró el número 11 de las listas del PSdeG en Forcarei (Pontevedra), en las elecciones municipales de 1999. Lo hizo en respuesta a que "responsables políticos" estén "insinuando" que afiliados o militantes del PPdeG forman parte de "presuntas tramas u organizaciones que queman los montes gallegos". Feijóo afirmó, sobre la "presunta trama" que existe detrás de los incendios, denunciada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las detenciones por la última oleada de incendios "es igual a la de otros años". Es por ello que considera que no se puede "acreditar que haya tramas".

La pasada noche otras tres personas fueron detenidas por su implicación en los incendios declarados en los montes gallegos, con lo que la cifra se eleva a 27. De ellos, siete han ingresado en prisión y cuatro en centros psiquiátricos.

44 INCENDIOS ACTIVOS

La comunidad registra 44 incendios activos, mientras que 79 fueron controlados o ya extinguidos, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural correspondientes a las 20.30 horas.

La provincia de A Coruña sigue siendo la más complicada con 21 fuegos activos y 36 extinguidos o controlados. Los más importantes se sitúan en Outes, Zas, Cerceda, Santa Comba y Carballo. También hoy Pontevedra vuelve a ser otra de las provincias más afectada, con 20 incendios activos y 18 extinguidos y controlados. Los más complicados están en Moraña, silleda, Pontecaldelas, Cuntis y Porriño.