El Gobierno concede el indulto parcial a María Salmerón

Actualizado 05/02/2016 14:22:37 CET
299060.1.1280.731.20160205131847
Vídeo de la noticia

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de febrero conceder el indulto parcial a María Salmerón, la mujer sevillana maltratada condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos.

   Así lo han anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este último ha explicado que se ha decidido sustituir la pena privativa de libertad por unos trabajos en beneficio de la comunidad que permitirán que la mujer no entre en la cárcel.

   Catalá ha explicado que el Ejecutivo ha considerado que era "procedente" el indulto parcial de la condena y que, si bien la desobediencia del régimen de visitas "ciertamente se ha producido" porque Salmerón "negó reiteradamente los derechos de visita del padre", para la concesión de la medida de gracia "se han valorado las circunstancias subjetivas, sociales y particulares", como se hace cuando se abordan los indultos.

   El ministro también ha recordado que la mujer incumplió el régimen de visitas protegiendo, según su consideración, "el interés del menor" y que, como consecuencia de ello, ha tenido una serie de sentencias por desobediencia. El indulto que se le ha concedido este viernes ha sido por una de ellas, que preveía un inminente ingreso en la cárcel, pero Salmerón aún tiene pendientes de ejecución otras de ellas para las que, según ha explicado Catalá, también se han solicitado indultos que se están tramitando. "El caso no está terminado, pero en este trámite se ha concedido ese parcial", ha resumido.

   Como ya hizo ayer, Catalá ha hecho mención este viernes a la relevancia social que ha adquirido el caso de Salmerón. El ministro también había reflexionado este jueves sobre la facultad de un Gobierno en funciones para hacer un trámite ordinario o de especial urgencia, algo recogido en la Constitución y la Ley de Gobierno, así como sobre si podía otorgar indultos, para lo que el Ejecutivo llegó a pedir un informe jurídico.

PESE A LOS INFORMES DESFAVORABLES

   Finalmente, el indulto para esta mujer de 51 años se ha producido este viernes pese a que los informes --preceptivos pero no vinculantes-- que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón remitieron al Ministerio de Justicia eran desfavorables a que se le conceda la medida.

   Ya existían precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso, entre ellos el de Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia) que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. En este caso, de 2013, el tribunal y la fiscalía también dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno le concedió el indulto.

GALARDONADA POR EL GOBIERNO

   Se da la circunstancia de que María Salmerón fue galardonada el 25 de noviembre de 2015 por el Gobierno con un premio que entregó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se la homenajeaba, junto a otras supervivientes del maltrato, por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra esta lacra en la serie de televisión 'Amores que duelen'.

   En los últimos días el caso de María Salmerón ha adquirido una gran notoriedad pública e instituciones como la Junta de Andalucía y partidos políticos como Podemos o el PSOE han reclamado encarecidamente que el Gobierno procediera a su indulto.

   El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió el Gobierno en funciones que aprobase la medida "sin más dilación". "Creo que es una información que nos ha conmovido a todos", defendió este jueves.