El Gobierno confirma 10 muertos tras el seísmo de Lorca

Campana De Lorca Tras El Terremoto
RTVE
Actualizado 12/05/2011 0:14:13 CET

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha confirmado que ya son 10 los fallecidos tras el seísmo registrado esta tarde en Lorca. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.

Según confirma la web de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha recibido información del terremoto cuando se encontraba con Su Majestad el Rey. Ambos se han puesto en contacto con el presidente de la Región de Murcia para recabar información.

Asimismo, el Gobierno ha ordenado el despliegue de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia a Lorca para ayudar en las tareas de identificación y desescombro.

La ciudad ha sido sacudida por un primer terremoto de inrtensidad 4,4 que solo causó daños materiales, destacando la evacuación de una residencia de ancianos. Con el segundo terremoto, sí se produeron daños de mayor intensidad en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seismo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén --incluida la capital-- y Almería.

El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias, '1-1-2' ha recibido unas 245 llamadas.

Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y la caía de una pared pudo ser la causa de las víctimas mortales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar. El puesto de mando de Emergencias ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento y las autoridades regionales han pedido calma.

Jódar ha descartado daños personales en el primer seismo pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta, además de otros templos, según han informado a Europa Press fuentes municipales

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.