El Gobierno descarta el traslado a la Península de los inmigrantes que se encuentran en Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 17:23

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno descarta realizar traslados a la Península de los inmigrantes subsaharianos que actualmente se encuentran en centros de acogida de Canarias a la espera de que las autoridades decidan su destino, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Tal y como explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, el principal objetivo del Ejecutivo es poner fin a esta situación de entrada irregular de inmigrantes y poner en práctica los convenios de readmisión con Mauritania y, por tanto, la repatriación de los inmigrantes subsaharianos.

De la Vega recordó que España y Mauritania firmaron un convenio de readmisión se firmó en 2003, que fue abordado entre los secretarios de Estado españoles con las autoridades de este país africano, "que está dispuestas a ponerlos en marcha". Para el Gobierno "es fundamental" que estas repatriaciones "se produzcan en condiciones de garantía de los derechos humanos".

Mientras tanto, España va a realizar una petición de ayuda a las autoridades comunitarias, al entender que este problema atañe a toda la comunidad internacional y de forma particular a la Unión Europea. De la Vega mostró su convencimiento en que se van a producir "ayudas especiales", tanto por parte de España, como de la UE. Por otra parte, fuentes del Gobierno informaron de que esta Cruz Roja realizará una inversión de 1 millón de euros en ayuda humanitaria.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON FRATINI

La vicepresidenta explicó que, a raíz de esta crisis migratoria, se produjo una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Fratini.

Moratinos le informó del viaje señalando la conveniencia de que la Unión Europea se incorporara para conocer de primera mano los temas. A raíz de esta conversación, se incorporó al viaje el director general de Inmigración y de Asilo de la Unión Europea, "que ha podido comprobar la complejidad" del asunto.

En lo que se refiere al Plan de actuación del Gobierno, De la vega detalló que España donará las patrulleras, como un "instrumento de cooperación" y que inicialmente estarán dotadas con personal específicamente adiestrado. Estos profesionales estarán en Mauritania de manera temporal, haciendo patrullas conjuntas, hasta que las autoridades de este país aprendan a utilizarlas.

Contenido patrocinado