El Gobierno dice estar comprometido con la libertad de expresión y Podemos le exige que derogue la Ley Mordaza

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 10:46:54CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la libertad de expresión y la libertad de prensa y señala que revertirán la actual situación en la que se vulneran estos derechos. Sin embargo, a Unidos Podemos no le sirve esta "declaración de intenciones" y le ha pedido que deje su reforma "a parchecitos" de la Ley Mordaza y la deroguen "ya".

Durante el Pleno del Congreso, la diputada 'morada' Noelia Vera ha denunciado a Delgado la situación "grave" en materia de derechos que está sufriendo España, poniendo como ejemplo la situación de algunos humoristas, y nombrando expresamente al actor Dani Mateo y a la revista satírica Mongolia.

"En 2017, se pusieron 21.000 sanciones por falta de respeto a la policía, muchas de ellas periodistas y foteros que están trabajando contando los abusos policiales que, en muchos casos ha propiciado el PP", ha declarado Vera en su intervención.

En su discurso también se ha dirigido al responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir que se deroguen las devoluciones en caliente, una práctica que se permite, como ha recordado, tras una reforma del PP que las incluyó en la Ley Mordaza. "Deroguen esta ley ya, no hagan más declaraciones de intenciones, háganlo ya", ha insistido Vera.

"NO HAY DERECHOS ABSOLUTOS"

"Estamos en la misma línea", ha respondido la ministra Delgado, para señalar el "compromiso" del Ejecutivo con la libertad de expresión y la de prensa, así como con la necesidad de "dar los pasos necesarios para revertir la última situación de limitación de estos derechos" que, a su juicio, se ha registrado en el país.

La titular de Justicia ha apuntado que "no se puede usar el Código Penal, ni otras leyes, para limitar derechos fundamentales" y se ha mostrado a favor de reformar, pero ha indicado que "no todos los derechos son absolutos" y pueden requerir una limitación "proporcionada" para que sea eficiente en los fines que pretende.

"En el acuerdo que tenemos en materia de presupuestos existe la voluntad firme de recuperar derechos que en ningún momento se tenían que haber perdido y ahí nos van a encontrar y ahí estamos", ha concluido Delgado.