El Gobierno espera un "espaldarazo" de la UE a las medidas que está tomando para combatir la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 12:44


LUXEMBURGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera hoy un "espaldarazo" de la Unión Europea a las medidas que está tomando para combatir la inmigración ilegal procedente de Africa y confía en que se apruebe la propuesta de reforzar el control de las fronteras marítimas del sur, según declaró a la prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su llegada al Consejo de ministros de Justicia e Interior que se celebra en Luxemburgo.

"Espero que se apruebe la propuesta de la Comisión porque creo que es un espaldarazo muy importante a las medidas que está tomando el Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal, sobre todo la procedente de Africa", señaló.

"Sería la culminación de una tarea que llevamos meses haciendo, que no es otra conseguir el apoyo de la Unión Europea para un conjunto de medidas que creemos que son imprescindibles para luchar contra la inmigración ilegal y que, además, es imprescindible que las tomemos todos juntos, porque cuantos más seamos, más fuertes seremos para defender nuestras posiciones", agregó Rubalcaba.

En cuanto a la posibilidad de que se amplíe el patrullaje en las costas atlánticas coordinado por la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) y de que participen en el mismo más países, el titular de Interior explicó que Frontex finaliza su tarea el 15 de octubre y que el Gobierno lleva varios días hablando, tanto con la Agencia como con los países que participan en la misión, para ampliar la misión hasta diciembre.

"Creemos que es lo que necesita España", alegó Rubalcaba quien, no obstante, restó importancia al hecho de que participen o no más países. "Si otros países entran, bien. Si no, con el operativo que tenemos nos arreglamos", subrayó. Además, incidió en que se han empezado las negociaciones hace unos días y, por tanto, "no cabe decir que nadie ha respondido a la llamada".

Rubalcaba se entrevistó con el director de Frontex en Madrid la semana pasada y lo volvió a hacer ayer por la tarde y confía en tener a lo largo de estos días una respuesta. "Es Frontex la que tiene que decir sí y, a partir de ahí es más fácil, porque los medios están ya. Tenemos los medios, de lo que se trata es de prorrogar la presencia de los medios en las costas de Senegal", añadió Rubalcaba, que acude a la reunión de Luxemburgo acompañado de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.