El Gobierno establece los servicios mínimos en RTVE para la huelga general del 8 de marzo

Publicado 07/03/2019 16:50:36CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves 7 de marzo la orden por la que se establecen los servicios mínimos en la Corporación RTVE para la huelga general del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, el ejercicio del derecho de huelga por el personal de la Corporación RTVE se realizará "sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales, en cada uno de los centros, en jornada normal".

De este modo, se consideran servicios esenciales la producción y emisión/retransmisión en TVE, RNE y en RTVE.es los programas informativos, en sentido estricto en cuanto a su contenido limitándose, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad.

La programación y difusión en TVE, RNE y en RTVE.es de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público a que se refiere el artículo 27 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal también se consideran servicios esenciales.

En concreto, el personal mínimo en Madrid "no podrá superar el 15% de la totalidad de sus plantillas en esta comunidad autónoma, porcentaje que alcanzará hasta el 20% en los centros de producción de RTVE en Barcelona, Las Palmas/Tenerife.

La orden ministerial aclara que no se aplicará el porcentaje máximo anterior a los Centros Territoriales de RTVE ni a las unidades informativas. "Dicha medida se justifica en que en dichos centros territoriales y unidades informativas la programación en desconexión se limita a los informativos regionales, habiéndose ajustado su plantilla estrictamente a la producción y emisión de dichos programas, por lo que el personal mínimo que se designe respectivamente para TVE y RNE, deberá garantizar el servicio esencial, atendiendo a la estructura concreta de cada centro territorial y unidad informativa", detalla.

El porcentaje anteriormente establecido será igualmente de aplicación a las Dirección de Contenidos y Programas de TVE y RNE respectivamente, para garantizar la programación en directo de programas informativos-entretenimiento, exclusivamente en lo que a la parte de información de actualidad e inmediatez se refiere. "Para calcular dicho porcentaje se tendrá en cuenta las plantillas adscritas a las direcciones enunciadas", señala.

Sin embargo, no se establecerán servicios mínimos en el Centro territorial de Sant Cugat (Barcelona) en cuanto a la programación no informativa se refiere. Tampoco se establecerá personal mínimo en Radio 3, Radio Clásica, Clan y Teledeporte.

Por su parte, el personal mínimo de la Corporación destinado en las unidades de seguridad, medicina, informática y mantenimiento no superará el 10%, y para calcular dicho porcentaje se tendrá en cuenta las plantillas adscritas a estas unidades.

Contador