El Gobierno y la Generalitat catalana acuerdan subir el umbral de concesión de becas a universitarios

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:27

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana han alcanzado un principio de acuerdo por el que se aumentará el umbral de concesión de becas a estudiantes universitarios, lo que previsiblemente beneficiará a los estudiantes catalanes.

Según anunció en rueda de prensa el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, se han producido "avances" en la negociación con el Ministerio, a pesar de que todavía no se han cerrado las negociaciones, indicó.

"El primer objetivo es que las becas han subido el listón", aseguró el conseller, quien explicó que se trata de una ampliación de las condiciones para conceder ayudas, y auguró que beneficiará al público catalán.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron a Europa Press que desde hace pocas semanas se está trabajando en la elaboración del Real Decreto de Mínimos y Umbrales, que determinará las rentas de acceso a las becas.

No obstante, indicaron que en el marco de esta normativa se están estudiando todas las posibilidades "en todos los sentidos", y señalaron que, en cualquier caso, el real decreto se aplicará para todos los alumnos de España.

Actualmente, sólo el 9 por ciento de los estudiantes catalanes obtiene becas de estudios ministeriales, a pesar de que los alumnos de esta comunidad representan el 16 por ciento del global estatal.

Por su parte, el conseller de Educación, Ernest Maragall, apuntó que además del incremento del umbral, es necesario que el Gobierno central incremente las partidas destinadas a becas, y que haga efectivo el traspaso de competencias sobre las becas a Catalunya, tal y como lo establece una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2001.

Con esto, Maragall reivindicó la necesidad que tiene Catalunya de definir su propia política de becas para dar continuidad a los estudiantes en el sistema educativo, que aseguró que es "insuficiente".

EL OBSERVATORIO DE BECAS, CERCA

El Ministerio aseguró que los criterios que se utilizan para conceder las becas serán analizados en el Observatorio de Becas y Ayudas, organismo que será aprobado "próximamente" en Consejo de Ministros --que hará una valoración global del conjunto de becas estatales y autonómicas para mejorar el modelo--, en el marco del nuevo Real Decreto.

Para ello, apuntó, se pueden introducir "fórmulas de ajuste" para determinar las cuantías de las becas en función de las rentas. No obstante, indicó que para reformar el sistema de becas que hay que esperar a la propuesta del nuevo modelo de financiación del sistema universitario.